Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

DOCUMENTOS. Los chats entre Alexis Mera y Rafael Correa fueron incorporados al expediente.
DOCUMENTOS. Los chats entre Alexis Mera y Rafael Correa fueron incorporados al expediente.

La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

En una de las decenas de conversaciones que mantienen los dos exfuncionarios, con fecha 8 de agosto de 2017 (en la presidencia de Lenín Moreno), Mera le hace una observación a Correa sobre situaciones que considera graves en el campo Singue.

“Hola. Estudié lo del campo Singue. El que está peor es Wilson. Habría otras cosas graves, pero mañana escucho a José Luis Icaza (exfuncionario del sector petrolero). Lo de Jorge (Glas) me parece menos grave. Llámame si te interesa la información”, es lo que habría escrito Mera en su mensaje.

Minutos después, Correa habría respondido averiguando sobre la gravedad de la situación y Mera le advierte que no le quiere enviar correos electrónicos por temor a ‘hackeos’. Sin embargo, lo que sí le informa, según los chats, es que de todo lo que concierne al campo Singue se beneficia una tercera persona a quien señala como hija del hombre al que identifica como Wilson.

“Lo más grave es que de todo se beneficia la hija”, apunta en un mensaje y concluye con: “Los términos económicos me parecen graves, pero voy a pedir la opinión de José Luis Icaza, quien me consultó el tema”.

Ya hubo denuncia
En 2015, el portal Focus publicó una investigación sobre la adjudicación del campo petrolero Singue a la empresa Gente Oil, cuya representante era Silvana Pastor, hija del entonces ministro de Hidrocarburos, Wilson Pastor.
En otro mensaje, fechado el 5 de agosto, Mera le consulta a Correa acerca de otro caso cuestionado en el sector petrolero.

“Leíste la grabación del tema poliducto? Tu puteando por los incrementos de precios y el bolsón de Jorge aceptando el incremento a 540 millones. Qué difícil defenderlo” (sic).

Según la información, Correa le indica que no leyó nada al respecto y menosprecia la gravedad de un supuesto audio.

Mera insiste: “No me refiero a que sea grave. Me cabrea su lenidad. Recuerda cómo te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta”, concluye.

EL DATO
Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, funcionarios del correísmo, fueron detenidos para investigaciones en mayo de este año. Esos diálogos se habrían dado a solo meses de que el exvicepresidente Glas sea sentenciado a seis años por la trama de corrupción con la empresa Odebrecht, el 13 de diciembre de 2017.

En los chats también se revela una conversación sobre Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya).

El 14 de agosto de 2017, Correa pregunta a Mera: “¿Jorge (Glas) sabía de la información que había llegado de Panamá sobre Capaya?”.

Él responde: “No. Galo la retuvo 2 días y me la permitió ver cuando Capaya estaba volando”. Al parecer, Mera se estaría refiriendo a Galo Chiriboga, exfiscal general.

Tres días antes de estos chats, el presidente Moreno anunciaba que Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, viajaba a Ecuador para enfrentar a la Justicia por cohecho. En ese tiempo José Serrano era presidente de la Asamblea, hasta que fue destituido.

Información del expediente
La información extraída del teléfono de Mera tiene 63 fojas y es parte de los 470 cuerpos del expediente del caso ‘Sobornos 2012-2016’. La pericia para obtenerla se hizo durante una audiencia efectuada a las 15:30 del 25 de julio pasado, en el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por un pedido hecho por la fiscal Ruth Amoroso del 22 de junio.

Siguen diligencias
En este proceso, la Fiscalía continúa llamando a rendir versiones. Para ayer estaba convocado el exsecretario de la Administración Pública del correísmo, Vinicio Alvarado, quien actualmente está prófugo de la Justicia en Venezuela. A la diligencia no asistieron ni sus abogados.

Édgar Molina, abogado de Pamela Martínez, exasesora de Correa, acudió a la Fiscalía a revisar el expediente. Aseguró que sigue en análisis la posibilidad de que su cliente se acoja a la figura de cooperadora eficaz de la Fiscalía.

“Martínez está dispuesta a realizar la cooperación eficaz. Estamos a la espera de que llegue documentación que se incorpore en el proceso”, dijo.
Luis Muñoz, patrocinador de Terán, señaló que ella también podría entrar en esa figura, pero que todo dependerá de la toma de su testimonio anticipado, programada para el próximo miércoles. (FLC)

Frases Que más llaman la atención

¿Leíste la grabación del tema poliducto? Tu puteando por los incrementos de precios y el bolsón de Jorge aceptando el incremento a 540 millones. Qué difícil defenderlo” (sic). Alexis Mera a Rafael Correa sobre Jorge Glas.

No me refiero a que sea grave. Me cabrea su lenidad. Recuerda cómo te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta”.

Correa pregunta a Mera: ¿Jorge (Glas) sabía de la información que había llegado de Panamá sobre Capaya?

Mera responde: “No. Galo la retuvo 2 días y me la permitió ver cuando Capaya estaba volando”. Al parecer, Mera se estaría refiriendo a Galo Chiriboga, exfiscal general.