Christian Cruz es el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana

SESIÓN. No hubo dificultad para la elección de Christian Cruz (centro) como titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
SESIÓN. No hubo dificultad para la elección de Christian Cruz (centro) como titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Con seis votos a favor y una abstención (de Javier Dávalos), el nuevo Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) eligió a los consejeros Christian Cruz y Sofía Almeida como presidente y vicepresidenta del organismo.

Tras varios días de suspenso, los consejeros llegaron a consensos que permitieron viabilizar la designación de las nuevas autoridades, donde Dávalos –identificado con los cuatro exconsejeros destituidos la semana pasada- aparece en solitaria minoría.

La primera sesión del Pleno en esta renovada etapa transcurrió en un ambiente muy diferente a lo que se vivía hasta hace pocas semanas. Atrás quedaron, al menos en esta reunión, las barras que interrumpían las sesiones, las discusiones entre los consejeros, las posturas intransigentes, las interrupciones bruscas en las intervenciones que caracterizaron la gestión de las autoridades destituidas: José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

“Esta es una oportunidad histórica que tenemos de unirnos, de liderar cambios profundos y en función de eso de trabajar. (…) El país necesita institucionalidad, necesita trabajo, desprendimiento y sabiduría”, dijo Cruz. Lo manifestó de una manera serena, tranquila y equilibrada. Tal vez aplicando la filosofía de las artes marciales, actividad en la que es, según consta en su información personal, maestro y cinturón negro; campeón nacional, internacional y mundial.

Otras autoridades
Para elegir a la vicepresidenta hubo dos opciones: Almeida e Ibeth Estupiñán (mocionada por María Fernanda Rivadeneira). Sin embargo, la propia Estupiñán optó por la candidatura de su “contrincante”, quien finalmente resultó ganadora.

“Es importante que este Consejo trabaje de manera unida. Por esa razón y porque no voy a crear malestar en el Consejo, sino por el contrario, voy a trabajar para apoyar a nuestro presidente, mi voto es para Sofía Almeida”, dijo.

La vicepresidenta elegida agradeció la confianza de sus compañeros, especialmente de las mujeres y dijo que trabajará para generar unidad.

Los consejeros se retiraron para dialogar en privado una vez designadas las nuevas autoridades. (HCR)

FRASE

Creo firmemente que juntos, con todos los consejeros (…) vamos a cristalizar la participación ciudadana, a fortalecer la institucionalidad del país y a salir adelante”. Christian Cruz presidente del CPC

Christian Cruz, presidente
° Nació en Quito el 12 de febrero de 1976. Es de profesión ingeniero en Finanzas por la Universidad Central del Ecuador. Presidente de la Fundación Juvenil Esperanza Ecuatoriana (FUJE). Consultor de Gobiernos Autónomos a nivel nacional e internacional. Ha realizado consultorías privadas para desarrollar proyectos en diversos ámbitos. Ha ejercido su profesión en importantes empresas, ha colaborado en comunidades urbanas y pequeñas localidades en la implementación de centros médicos y sistemas de agua potable.

Sofía Almeida
° Es ingeniera en Ciencias Empresariales, se ha desempeñado como auditora por más de 11 años, en temas relacionados a la lucha contra la corrupción en la Contraloría General del Estado. Tiene una maestría en Administración de Empresas. Domina los idiomas francés e inglés.