Noticias   /   País

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

AGO, 21, 2019 |

PROBLEMA. El correismo quitó la supervisión de la superintendencia sobre el IESS.

Dentro de las reformas al Código Monetario y Financiero se contempla incluir nuevamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y todos sus fondos previsionales, dentro del ámbito de control y supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Así lo explicó Ruth Arregui, titular de la institución pública, quien resaltó la importancia de verificar que las inversiones y la utilización de los recursos de los trabajadores sean manejadas con criterio técnico y no político.

“En el Código actual solo tenemos potestad para supervisar y controlar a  bancos y entidades de servicios auxiliares. El sistema de pensiones y seguridad social no está contemplado, porque está regulado por la Ley de Seguridad Social”, dijo. 

En este sentido, según Arregui, la vía más práctica y rápida para retomar la vigilancia del IESS es incorporarlo, dentro de las reformas del Código Monetario y Financiero, como ente bajo responsabilidad de la Superintendencia de Bancos. “De otra manera, se tendría que hacer una reforma a la Ley de Seguridad Social”, acotó.


Mala obra del correísmo
Marco Proaño Maya, abogado y experto del IESS, explicó que la reforma propuesta es un paso adelante en la reinstitucionalización del sistema de seguridad social, y significa retomar un control necesario que existía hasta antes del gobierno de Rafael Correa.

700
millones de dólares en servicios de salud sin financiamiento, desembolsa cada año el Gobierno.
“Correa eliminó la Subintendencia de Seguros, que se encargaba de controlar y auditar de manera directa el uso de los recursos y la idoneidad de las inversiones en el IESS. Eso provocó que el manejo de esa institución, que es patrimonio de los ecuatorianos y no del Gobierno, sea como caja chica del poder”, aseveró. 

Las consecuencias fueron nefastas para el sistema, por ejemplo, se acumuló una desinversión en el Fondo de pensiones de más de 6.000 millones de dólares y los servicios de salud comenzaron a empeorar su calidad por falta de adecuado financiamiento. (JS)
 

Junta de Regulación técnica y no política
°  Otra de las principales reformas propuestas por la Superintendencia de Bancos es sacar de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera a los ministros, y que los siete miembros de la institución sean expertos técnicos con experiencia en la supervisión bancaria. Además, se busca reducir de más de 40 a solo 13 las funciones de esa junta, y darle voz y voto al Banco Central, junto con las Superintendencias de Economía Popular y Solidaria, Compañías y Seguros, y Bancos.

Más Noticias De País

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Siete muertos en accidente de avioneta en Colombia

| Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas por la caída ayer de una avioneta en un barrio de la ciudad colombiana de Popayán, en el suroeste del país, informaron los bomberos.

Liberan a 24 sospechosos de desaparición de 43 estudiantes en México

| Un juez ordenó liberar a 24 sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace casi cinco años en el sur de México y que generó una ola de indignación internacional, informó ayer el jefe de una comisión de la verdad que busca esclarecer el caso.

Guaidó anuncia que el diálogo con Maduro ‘se agotó’

| El presidente interino también se retiró de la mesa de negociaciones mediada por Noruega.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.