Listas las actividades para la Fiesta del Yamor

BEBIDA. La chicha Yamor es una de las características de la celebración.
BEBIDA. La chicha Yamor es una de las características de la celebración.

Del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizará la tradicional Fiesta del Yamor, en Otavalo, en la que se disfrutará del pregón, la travesía al Lago San Pablo, el festival de Música Nacional en homenaje a las Marías, el festival de Música Andina y más, dijo el alcalde de la ciudad, Mario Conejo, quien estuvo en el Ministerio de Turismo para invitar a su titular, Rosy Prado de Holguín, y a los ecuatorianos a ser parte de las actividades.

Una de las características de esta tradicional celebración es la chicha del Yamor, realizada con siete variedades de maíz. Por eso, la Fiesta es considerada como la oportunidad para consolidar el proceso de unidad del pueblo y de fortalecer una identidad diversa, dijo el Alcalde.

La preparación y el consumo de la chicha del Yamor se ha fortalecido en los últimos años, debido a que más grupos familiares se han sumado a la recuperación de esa memoria.

Esa bebida estaba destinada al consumo de grandes caciques en sus banquetes y, a pesar de su laborioso proceso de cocción, se la sigue preparando.

Durante el primer día de festejo, el pregón recorrerá las principales calles de la ciudad, en el que participan carros alegóricos, danzas y bandas. Los aruchicos, las carishinas, los diablillos, entre otros, atraen a los turistas, que acuden para disfrutar de esta manifestación cultural. (CM)