Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

Cargo. El coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Cargo. El coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Ceremonia. La ESPE firmó un convenio para construir un ‘clúster’ de innovación que impulsará el desarrollo tecnológico.
Ceremonia. La ESPE firmó un convenio para construir un ‘clúster’ de innovación que impulsará el desarrollo tecnológico.

Son más de dos años y medio en los que el coronel Ramiro Pazmiño Orellana ha estado al frente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Pazmiño dice que ser el rector de una institución, que forma a los próximos líderes del país, es un compromiso que requiere de empoderamiento.

“La historia nos ha colocado en el lugar en donde nos econtramos, y tenemos que responder adecuadamente”, comenta al recordar que este 2019, la ESPE cumplió 97 años.

Una adecuada planificación estratégica a largo plazo ha sido una de las fortalezas para que la institución, donde se educan 32.270 estudiantes.

Además, esta universidad esté en la categoría A, la máxima calificación otorgada a los Centros de Educación Superior en el país.

Mantener el legado
Pazmiño señala que el año pasado actualizaron su plan estratégico, en el que se estableció fortalecer a la ESPE en los aspectos de docencia, investigación y vinculación. Con el fin de articular un sistema de investigación que brinde soluciones y genere recursos para el desarrollo tecnológico.

Para cumplir dicho objetivo, en la institución se han generado estrategias para potencializar la innovación y el emprendimiento. “Por eso estamos planificando un proyecto llamado ‘cluster’ de innovación”, indica.

Centro de investigaciones
El ‘clúster’ tiene la proyección de dar servicios en tecnologías de la información a través de laboratorios modernos y certificados.

97
años tiene la ESPE.La primera fase de este proyecto, abarca una zona de 20 hectáreas, donde se construye un centro de investigaciones que “ha sido un sueño que se está cumpliendo. Este rato está en obra gris y tiene una inversión de cerca de 22 millones de dólares”, indica el Coronel. Dentro del centro habrá áreas de aprendizaje tecnológico y espacios para incubación de las empresas.

“Esta es la primera parte de nuestro parque científico tecnológico, con una proyección final de hacer una zona especial de desarrollo”, indica el rector mientras menciona que se ha planeado implementar restaurantes, hospedaje e inclusive un hospital, todo esto se desarrollaría en el lapso de dos o tres años.

El edificio de la primera fase se compone de ocho módulos. La segunda fase, consta de un auditorio para mil personas.

Convenio
La ESPE realizó el lanzamiento oficial de la propuesta del nuevo ‘clúster’ de innovación que tiene como propósito impulsar el desarrollo del país, a través del trabajo colaborativo entre los gobiernos locales y nacionales, el sector empresarial, las Fuerzas Armadas y la academia.

EL DATO
La ESPE se encuentra categorizada con A.Por lo que, el coronel Pazmiño suscribió el convenio con la Empresa Pública ESPE Innovativa EP que tiene como objeto promover la innovación y emprendimiento entre la academia, empresa y Gobierno.

También se suscribió un acuerdo para la generación de varias acciones conjuntas para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en sus espacios de influencia, en el cual se aprovecharán las ventajas, las potencialidades y las condiciones particulares de cada actor, territorio y de la universidad.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a docentes, graduados y estudiantes que se destacaron en proyectos de emprendimiento e innovación (AVV)

Emprendimientos con GADs e industrias
° La Universidad de las Fuerzas Armadas suscribió también un ‘Acuerdo por la Innovación y el Emprendimiento’, entre los gobiernos locales y nacionales, el sector empresarial, Fuerzas Armadas y la academia.

El objetivo de esta firma es generar acciones conjuntas para fortalecer el ecosistema de la innovación en sus espacios de influencia, aprovechando las ventajas que brindan las condiciones y potencialidades particulares de cada actor, mediante el ‘clúster’ de Innovación.

Además, acordaron intercambiar experiencias y conocimientos; identificar oportunidades de trabajo conjunto para la generación y aplicación de la innovación en productos, procesos, mercados y organizaciones en áreas temáticas específicas, así como para potenciar el desarrollo de los emprendedores; crear un comité Academia-Empresa-Gobierno; desarrollar un plan para la ejecución de proyectos conjuntos que fomenten la innovación y el emprendimiento en el país; entre otras.

Cuando se dio el convenio, el coronel Pazmiño expresó: “La academia tiene un rol protagónico para impulsar el paso de una economía basada en el conocimiento que permita generar sinergias entre las necesidades de la sociedad y el sector productivo”.

Acuerdos
Emprendimientos conjuntos

Alcaldes:
° Wilfrido Carrera, Rumiñahui.
° Rodrigo Mena Ramos, El Carmen.

GADs
° Santo Domingo.
° Latacunga.

Cámaras
° Gustavo Ruiz Paulsen, de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.
° Fabricio Garzón, de Comercio de Latacunga.
° Eduardo Carrión, de Comercio de Santo Domingo.
° Eduardo Cobo, de la Pequeña Industria de Cotopaxi.

Nota. Empresas también se suman a los acuerdos.