Destapan millonario perjuicio en el IESS

Perjuicios. Se investigan supuestas irregularidades en la adquisición de medicamentos e insumos en una casa asistencial de Guayaquil.
Perjuicios. Se investigan supuestas irregularidades en la adquisición de medicamentos e insumos en una casa asistencial de Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El documento que involucra a 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos, al momento es indagado por la Fiscalía General del Estado, con el fin de definir el grado de responsabilidad de cada uno de los sindicados, con un monto por alrededor de 12 millones de dólares.

No obstante, cabe recordar que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Guayas, también denunció las irregularidades, incluso, hubo un galeno amenazado de muerte por atreverse a denunciar fallas como la entrega de medicamentos caducados a los afiliados.

Mientras tanto, el informe de auditoría realizado por el organismo de control, anota que, el perjuicio económico es por el monto de 11´905.318 de dólares, según se desprende del examen efectuado.

Las compras con irregularidades se hicieron entre enero del 2015 y junio del 2018, la mayoría sin las modalidades que contempla la Ley de Contratación Pública.

Incluso, como a la fecha en que se realizaron las adquisiciones no existía un régimen de emergencia, no se dio ninguna garantía en el sentido que la negociación de fármacos favorezca al hospital antes indicado.

Sin garantías
El informe señala también que quienes estaban encargados de las compras, no exigieron garantías de los proveedores y tampoco autorización a la Agencia de Regulación de Control y Vigilancia Sanitaria (Argsa). Además se agrega que las compras no se efectuaron de manera directa con el distribuidor de los medicamentos, sino con intermediación de terceros y con montos de 364 y hasta 999 mil dólares.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia referente a irregularidades y sobreprecio en procesos de contratación de insumos médicos en dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. (DAB)

Intermediarios se habrían beneficiado
° Jorge Rodríguez, ahora excoordinador de la CNA, informó que en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos se encontraron presuntas irregularidades y supuestos sobreprecios en los procesos de adquisición de medicamentos e insumos médicos, en los que se estaría beneficiando a varios intermediarios.

Por esto, una vez que Contraloría entregó a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal contra proveedores y funcionarios, se espera el resultado de la indagación previa.