Confirman la muerte de un oficial de Marina por la gripe AH1N1

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Quito, EFE

Autoridades ecuatorianas confirmaron este miércoles el fallecimiento por gripe AH1N1 de un oficial de Marina que presentaba un «cuadro severo» al llegar al Hospital Naval de Guayaquil y que sufría otra enfermedad de base.

En una comparecencia en esa ciudad costera, el comandante Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval, confirmó el fallecimiento por gripe AH1N1 de un oficial de Marina en servicio pasivo.

Herrera afirmó que al parecer el individuo no prestó atención a los síntomas y llegó al centro con un «grado severo» de enfermedad. Y, a pesar de la atención y el seguimiento de los protocolos, falleció por complicaciones.

Aclaró que la causa de la muerte fue una «falla multiorgánica», cuyo desencadenante fue el no haber atendido a los síntomas iniciales que fueron los similares a una gripe común.

Herrera indicó que el paciente ingresó en el hospital con «un grado de serilidad extremo» y que, pese a que dio positivo para AH1N1 y se conocía su diagnóstico, falleció debido a complicaciones.

La subsecretaria nacional de Vigilancia de Salud Pública, Inti Quevedo, explicó en la misma comparecencia que junto con la Fuerza Naval el Ministerio del ramo sanitario lleva a cabo una investigación epidemiológica del caso y que se ha entrevistado a los familiares.

Recalcó que las personas como el oficial, con una «enfermedad de base» que no precisó, tienen mayor probabilidad de que los síntomas de la gripe AH1N1 se agraven.

La responsable sanitaria recalcó que este tipo de virus «circula todo el tiempo» y que el país está «preparado para enfrentarlo».

Los picos de la enfermedad en Ecuador suelen presentarse entre diciembre y febrero y de agosto a octubre.

Entre finales de 2017 y principios de 2018 se produjo un brote de este tipo de gripe en el país que dejó unos 90 muertos y más de un millar de afectados, según las autoridades.

La también conocida como influenza del tipo AH1N1 se registró por primera vez en Ecuador en 2009.