Noticias   /   Mundo

Incendios amazónicos en Brasil encienden la resistencia ambientalista contra Bolsonaro

AGO, 21, 2019 | 14:33

Foto: AFP

Noticias Relacionadas

Salvador, Brasil AFP

La Amazonía está en llamas y las redes sociales hierven por denuncias contra la política ambiental del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro en Brasilia, al tiempo que se realizaba en Salvador (Bahía, nordeste) una conferencia regional sobre cambio climático.

En la red Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía") era la primera tendencia mundial el viernes a las 16H30 GMT, con 307.000 tuits, seguido por #ONGs, relacionado con las declaraciones del mandatario, un escéptico del calentamiento global.

Muchos mensajes denunciaron la escasa repercusión hasta ahora de la multiplicación de focos de incendio. "El pulmón del planeta desde hace 16 días se está incendiando y nos enteramos por redes porque los medios no hablan de ello", escribió un usuario.

Entre enero y el pasado 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios foresales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

WWF-Brasil lamentó "la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones"-

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.

"Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país", señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.


Ministro abucheado

Salles fue abucheado al discursar por la mañana en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Salvador, un evento preparatorio de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático del 23 de septiembre en Nueva York y de la conferencia del clima COP25 que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

"La reunión que tenemos aquí consolida efectivamente la preocupación, el momento importante que vivimos en el mundo de cambio climático" y sirve "para que Brasil muestre ejemplos de sustentabilidad" y busque oportunidades de inversión", acotó Salles.

Bolsonaro promueve desde su llegada al pOder la apertura de reservas indígenas y de áreas protegidas a actividades agropecuarias y de minería.


Discurso antiambientalista

Bolsonaro evitó que Brasil albergara la COP25 desistiendo de organizarla y amenazó con sacar al gigante sudamericano del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Pero su discurso generó resistencias incluso en sectores económicos, preocupados por eventuales medidas de cierre de mercados en Europa.

Para Antonio Carlos Magalhaes Neto, alcalde de Salvador, Brasil seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, más allá del "discurso" del presidente brasileño.

"Tengo esperanza de que el gobierno federal no asuma una postura radical o exagerada para desconstruir esa agenda (ambientalista) tan importante. Si el camino es ese, que espero que no sea, pero si el camino es ese vamos a tener fuerzas políticas en el país que van a enfrentarlas", dijo el alcalde a la AFP.

Sin embargo, los ambientalistas son pesimistas y consideran que Bolsonaro y sus políticas son una amenaza para el medioambiente.

La conferencia de Salvador "es una farsa, un evento lobbista, empresarial y no tiene presencia de la gente de aquí, no tiene la presencia de brasileños", advirtió Thais Vinhas, integrante de la Fundación Terra Mirim.

"La Amazonía en llamas y ellos hablando de financiamiento climático", denunció Vinhas, en alusión a las discusiones que se producirán hasta el viernes en Salvador para lograr mayor financiamiento a la lucha contra los efectos del calentamiento global.

Más Noticias De Mundo

Deforestación en Brasil, la más alta desde 2008

| La devastación en la Amazonía brasileña se agrava con Jair Bolsonaro en el poder. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la deforestación en la selva amazónica aumentó un 9,5% frente al periodo anterior y alcanzó su mayor nivel desde 2008.

Asesinato a control remoto: la teoría de Irán

| Irán despidió ayer con honores a su principal científico nuclear, Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Venezuela va a elecciones sin controles por la pandemia

| El domingo, unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias.

Con medio millón de casos diarios, el contagio no desciende

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, así como 11.000 fallecidos (aún una de las cifras más altas del año), por lo que el contagio acumulado desde el inicio de la pandemia ascendió a 61,6 millones.

En luto por un científico, Irán responde con tino

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Las autoridades iraníes han de calcular bien su respuesta al asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh, considerado el padre de su programa nuclear, si quieren evitar consecuencias nefastas para la estabilidad regional y para el ya maltrecho acuerdo nuclear de 2015.

El monolito que apareció en el desierto de Utah y así mismo, desapareció

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Desapareció tal cual como apareció: en silencio y rodeado de misterio. El particular artefacto fue interpretado por muchos como una señal alienígena y, por otros, como obra de arte.

La justiciar argentina investiga a medico personal de Maradona

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La familia se reusa a cerrar el ciclo e insiste en investigar a quien, afirman, era el médico personal. Él, dice, fue solo su amigo.

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos. El

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Segunda vacuna rusa contra la covid tendrá una inmunidad de al menos 6 meses

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy

Trump insiste en que hubo fraude en las elecciones

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | En la que se ha convertido en su retórica habitual desde que las proyecciones de medios de comunicación dieran el 07 de noviembre a Joe Biden como ganador, Donald Trump insistió en que él fue el triunfador de las elecciones y lanzó alegaciones infundadas de que hubo fraude.

Turquía ordena 337 cadenas perpetuas por golpe de Estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin a uno de los mayores juicios contra los responsables, con sentencias de cadena perpetua para 333 militares y cuatro civiles.

El velorio de Maradona expone el amor de los argentinos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Cientos de miles de personas despidieron los restos del considerado no solo un astro del fútbol, sino un ídolo y emblema popular.

Luto mundial por la muerte de Maradona

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Diego Armando Maradona, de 60 años, sufrió un paro cardíaco. El mundo llora su partida. Su legado deportivo vivirá en la eternidad

Trinidad y Tobago denuncia uso político de niños venezolanos

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley (foto), denunció ayer la utilización para fines políticos de 16 menores venezolanos, acompañados por algunas madres, deportados desde el país caribeño y que volvieron al territorio insular tras cerca de 48 horas de incertidumbre en las que no se conoció su paradero.

Argentina llora a su 'D10S'

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Los hinchas dejaron de lado su rivalidad para despedir a Diego Armando Maradona, quien falleció ayer en Argentina, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Biden pide unión ante la pandemia

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19, de cara al Día de Acción de Gracias, pone en alerta a Estados Unidos.

Suben las muertes en Europa, en algún país con cifras no vistas desde marzo

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Italia registró hoy cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido y, en menor medida, también en Francia y España...

Laboratorio que impulsó los opioides se declara culpable

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable formalmente de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opiáceos como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

En campaña regional, Israel visitará Baréin

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la invitación del príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, de visitar el reino del Golfo, un paso más en su rápida normalización de relaciones para el que aún no se ha puesto fecha.

A cuatro años de Paz, Colombia no logra controlar la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Se siguen viviendo masacres por grupos armados en todo el país, sin una esperanza de cambio.

Expresidente Sarkozy acusado de corrupción en Francia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Nicolas Sarkozy escribió ayer una nueva página de la historia política de Francia al convertirse en el primer expresidente que se sentaba en el banquillo de los acusados, en un juicio que se abrió de forma efímera porque fue aplazado al próximo jueves por la enfermedad de otro acusado.

Oxford: vacuna con 90% de eficacia y más barata

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90%, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

Biden incluye un gabinete con perfiles históricos

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Un latino, multilateralista, mujeres en cargos por primera vez en la historia de Estados Unidos, son parte de los funcionarios; mientras Trump no acepta la derrota.

Ocho nuevas víctimas: imparable la violencia en Colombia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al menos ocho recolectores de café fueron asesinados en una finca en el departamento de Antioquia (noroeste).

Corrupción y pobreza son la semilla del descontento en Guatemala

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Quema del congreso y al menos 22 detenidos es el saldo de las protestas del fin de semana en Guatemala. Te contamos las claves del descontento.

Las potencias del G20 destacan las ventajas de que acceso a la vacuna sea ‘universal’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En la cumbre del G20 que inició ayer, se discute quién asumirá el costo del acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Guatemala, EFE.- Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.  Los man

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Sao Paulo, EFE.- Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El Paso, EFE.- La ciudad de El Paso, en el extremo oeste de Texas (EE.UU.), se encuentra al borde del colapso a causa del vertiginoso aumento de casos y muertes por la covid-19, un repunte que hasta ha motivado la búsqueda de presos y

Maduro propone un juicio público a actuales diputados en próximo Parlamento

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Caracas, EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes juzgar a los actuales diputados, en su mayoría de corte opositor, en el próximo Parlamento que será elegido en los comicios legislativos del

Eliminan miles de cuentas de Whatsapp por denuncias en comicios de Brasil

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron ayer la cancelación de más de 1.000 cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil, el domingo.

Maduro dice que se habría ‘entendido’ con Trump

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.