Noticias   /   País

Reforma para restituir el directorio del Banco Central no garantiza la autonomía

AGO, 22, 2019 |

INSTITUCIÓN. El Banco Central del Ecuador no cuenta con independencia del Ejecutivo, algo que es criticado.

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que, en la propuesta de reformas enviadas al Ministerio de Economía, se incluye la restitución del directorio, el cual estaría conformado por siete miembros. Pero analistas consideran que esto no generaría independencia.

“Estos siete miembros serán nombrados por el Presidente de la República, y no podrán provenir de la banca privada. Cualquier persona con conflicto de interés en alguna institución financiera no puede ser parte del directorio. Tres miembros serán a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Estos últimos cumplirán funciones de supervigilancia de las decisiones tomadas en el Banco Central”, dijo Artola.
 

Cuestionamientos  
Este esquema, a criterio de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, es en extremo burocrático y no garantiza, bajo ningún concepto, la independencia de la institución con respecto al Gobierno. 

“Me parece que, incluso, hay riesgo de que se superpongan funciones y se trabe el proceso de toma de decisiones. Además, en el directorio no se puede excluir la participación de un sector importante como el sistema financiero”, aseveró.

Artola justifica la nominación directa del Presidente, poniendo como ejemplo lo que pasa en las Superintendencias. “En esas instancias, el titular es designado por el Ejecutivo, pero eso no compromete las acciones y decisiones posteriores”, aclaró.

Sin embargo, el analista económico Diego Olmedo comentó que la designación presidencial es un error y entraña riesgos, no solo para la autonomía, sino para la estabilidad económica del país.
 

Más actores 
“Se necesitan instituciones inclusivas y pluralistas, donde haya una verdadera cesión de poderes del Ejecutivo. No puede existir la nominación directa del Presidente porque, entre otras cosas, hay muchas presiones para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso puede incidir en decisiones equivocadas”, afirmó.

EL DATO
Hasta noviembre 2008, cuando el BCE era independiente, se mantuvo una relación de 1 a 1. Por cada dólar de depósitos existía un dólar de reserva. Ahora, la relación es de $0,35 de reservas por cada dólar de depósitos.
Además, para que exista un efectivo sistema de pesos y contrapesos, el directorio debería estar conformado por varios delegados de sectores como la Presidencia, bancos privados, cooperativas, universidades, empresarios y sociedad civil.

En este sentido, Carrera expresó que el principal requisito, además del conocimiento técnico, debería ser que los miembros no tengan pasado político cuestionable ni tampoco hayan participado en las decisiones que, en la última década, liquidaron la autonomía del BCE.
 

Constitución impide autonomía
Artola reconoció que, debido a lo establecido en la Constitución, existe un “cordón umbilical” entre el BCE y el Ejecutivo. “Según el artículo 303, solo somos ejecutores de la política determinada por el Presidente. De todas maneras, creemos que con un nuevo directorio, con las funciones bien establecidas y con gente más capacitada, se podrán tomar mejores decisiones”, añadió.

Por su parte, Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, confirmó que, efectivamente, desde el punto de vista de la Constitución, no puede existir una autonomía completa.

“Durante una década tuvimos un Presidente que se aprovechó de eso para manejar las políticas y las decisiones a su libre arbitrio, con las consecuencias que todos conocemos”, puntualizó. (JS)

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.