Noticias   /   País

Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

AGO, 22, 2019 |

Al expresidente Rafael Correa le preocupaban las acciones judiciales que se estaban impulsando contra exfuncionarios de su gobierno y procesados por hechos de corrupción.

Así lo demuestran las conversaciones, vía chat, que mantenía con Alexis Mera, su secretario jurídico mientras estuvo en el poder hasta antes de mayo de 2017.

Esa información fue obtenida gracias a la materialización de datos que Criminalística hizo en un teléfono que le pertenecía al exfuncionario y hoy procesado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, junto con Correa y otras 24 personas más.
 

‘Ángel de la guarda’
Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

Correa le consulta sobre procesos legales que, para ese año, estaban en curso en el país, también sobre la situación legal del exvicepresidente, Jorge Glas, y hasta le pide concejos sobre qué publicar en su cuenta de Twitter, para descalificar a sus detractores políticos. 

Por ejemplo, en un mensaje del 4 de agosto del 2017, Correa le pregunta sobre las implicaciones legales que podría tener si publica un mensaje en su red social.

Correa: “Si pongo un tw diciendo que Larrea es el “hombre del maletín”, ¿sería injuria?”.

Mera responde que es “obvio” y que mejor se refiera a él como “rasputín criollo”.

Correa: Dime la manera de decirle “hombre del maletín” sin que sea injuria.
Mera: ¿Paulo César Farías criollo?

Correa: ¿No es injuria? Es peor que el “hombre del maletín”.

Mera: No. Él fue condenado. Lo mataron las mafias de la cárcel.

Mera no negó dicha relación. En la audiencia cuando el juez ponente, Édgar Flores, revocó la prisión preventiva del exsecretario jurídico, él dijo continuar prestando servicios legales a Correa. 
 

Consecuencias sin poder
Los chats también demuestran la preocupación del expresidente Correa sobre ciertas decisiones que tomó cuando estaba en el poder. 

En una conversación del 7 de septiembre de 2017, el exmandatario dice: “Mauro Terán fue declarado inocente, y dicen que yo envié un tw en enero vinculándolo al caso Odebrecht. ¿Puede haber alguna repercusión? 

Mera contesta: “Ya prescribió, en todo caso”. 

Un día antes de esa conversación, Terán, que fue asesor del exalcalde Mauricio Rodas y procesado por defraudación tributaria, fue declarado inocente por un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. 

En otro chat del 12 de septiembre de 2017, Mera le advierte a Correa que el Movimiento Popular Democrático (MPD) presentó contra él una denuncia penal. Al siguiente día, el expresidente contesta: “Es por interferir en la justicia basados en los correos filtrados. Que, además de prueba ilegal, solo demuestran la responsabilidad con la que cumplía mi trabajo”.

A más del MPD, el exasambleísta Cléver Jiménez presentó el mismo día de esa respuesta una denuncia por injerencia en la Justicia. Se basó en las 119 páginas de 44 correos que un mes antes, supuestamente, se filtraron y que demostrarían que Correa metió la mano en 17 juicios.
 

Sobre Jorge Glas
El 16 de septiembre, Mera advierte a Correa que la situación legal de Glas se complica en la trama de corrupción de Odebrecht.

“Dicen que ahora sí hay pruebas contra Jorge. Creo que va a terminar. Jorge sostiene que los mensajes electrónicos fueron forjados. Difícil de creer”. 

Correa responde: “Él no ha dicho eso. No es verdad lo de las pruebas contra Jorge. Incluso el tipo de deportes de Tv Satelital dice que él es XX2”.

Un día después, Correa pregunta a Mera que, si es correcto que el Juez haya aceptado la acusación particular de Montúfar en el caso de Glas, porque su abogado dice que no es viable. 

Mera responde que sí y que el defensor del exvicepresidente “es bruto y figureti”.

Ambos estudian la posibilidad de ver otro abogado, pero Mera dice que ya es tarde, pues en 10 días se emite acusación o absolución. Finalmente, Glas fue sentenciado a seis años. (FLC)

FRASES

Es por interferir en la justicia basados en los correos filtrados. Que, además de prueba ilegal, solo demuestran la responsabilidad con la que cumplía mi trabajo”. Respuesta de Rafael Correa a Alexis Mera sobre una denuncia penal del MPD.

Dicen que ahora sí hay pruebas contra Jorge. Creo que va a terminar. Jorge sostiene que los mensajes electrónicos fueron forjados. Difícil de creer”. Mera informa a Correa que situación de Glas se complica.

Si pongo un tw diciendo que Larrea es el ‘hombre del maletín’, ¿sería injuria?”. Correa pedía sugerencias a Mera sobre cómo publicar sus tuits.Veo a Barrera (Augusto) en Telesur. Ese te traicionó hace rato”, dice Mera a Correa.

Correa responde: “Es un miserable. Y a mí se me ponía de alfombra”. 
 

Más Noticias De País

Inversionistas tendrán 15 días más para manifestar interés en una nueva refinería

16:30 | | La ubicación no se reduce Esmeraldas, sino a cualquier otra zona que sea rentable para los inversionistas.

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.