Caso Rana Sabia: denuncian por violación a artista titiritero ecuatoriano

Acompañada por un equipo de abogadas y activistas, Bernarda Robles habló ayer en una rueda de prensa sobre las acciones judiciales que ha iniciado en contra del fundador de la Corporación Cultural La Rana Sabia, Fernando M. Aunque la historia la contó, en julio, en una publicación en Facebook, el 8 de agosto presentó la denuncia por violación en la Fiscalía.

Los hechos habrían ocurrido hace siete años, en un período de residencia artística en el que ella vivió en la casa del presunto agresor. Pese al tiempo, el delito aún no prescribe por lo cual, Alejandra Lana, parte de la defensa, explicó que en el proceso se tomará en cuenta el Código Penal anterior con dos agravantes por su cercanía a la víctima y su relación de poder frente a ella. Hasta ahora, se ha realizado la toma de versión oral y se ha determinado que el caso se llevará en la Fiscalía N. 2, de Rumiñahui.

Declaraciones
Contó que el reconocido titiritero era amigo de su familia y que nunca vio malas intenciones en él, hasta que empezó a insinuarse con halagos y luego con acciones más explícitas.

Tenía 20 años y el hombre de casi 70 le repetía que nadie iba a creerle. Cuando quiso denunciar le dijeron que su versión no era suficiente, ya que necesitaba pruebas.

La joven mencionó que todos estos años ha tenido tratamiento psicológico para superar lo que vivió y que la motivación que tuvo para seguir con el proceso ahora, fue que vio una publicación en la que reconocían al artista como “un ejemplo de ser humano”. Aseguró que dos personas más también habrían sido sus víctimas.

Como respuesta oficial, la Corporación Cultural La Rana Sabia publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que pidió que se hiciera “caso omiso a dichas difamaciones” que deberán ser respondidas por los canales legales. (PCV)