Comando de Operaciones Norte asumirá vigilancia total de la frontera

ACUERDO. El Ministerio de Defensa y el de Obras Públicas suscribieron un acuerdo para traspaso de terreno en El Oro.
ACUERDO. El Ministerio de Defensa y el de Obras Públicas suscribieron un acuerdo para traspaso de terreno en El Oro.

La Fuerza de Tarea Conjunta, que se integró en junio de 2018 con sede en Esmeraldas para reforzar la seguridad en la frontera norte frente a la presencia de grupos irregulares en el lado colombiano, continuará sus operaciones hasta fines de este año.

Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien garantizó que las labores de control en esa zona se articularán a través del Comando de Operaciones Norte. “Sí, estamos realizando una reorganización de fuerzas, en el sentido de que el Comando de Operaciones Norte, que tiene bajo su responsabilidad toda la frontera norte, tenga las fuerzas, los medios suficientes y los equipos necesarios”, para cumplir las tareas de control y vigilancia, manifestó el funcionario.

‘Los contadores’
Agregó que las Fuerzas Armadas están adquiriendo equipos para las unidades militares desplazas en la frontera norte, que tiene a su cargo la defensa nacional.

Precisamente, hace un par de días, fuerzas de seguridad de Colombia en coordinación con la Policía de Ecuador incautaron en la población de Tumaco una tonelada de explosivos y 250 minas antipersonales, cuya pertenencia se atribuye al grupo irregular ‘Los Contadores’, que estaría tomando el puesto narco delictivo dejado por el frente ‘Oliver Sinisterra’, que era liderado por alias ‘Guacho’.

Jarrín dijo que todos los grupos irregulares, independientemente del nombre que adopten o como se vayan conformando, son considerados por las autoridades de defensa ecuatoriana como delincuencia organizada con influencia en el país. “Sí, estamos preocupados y permanentemente realizamos (tareas) de seguridad para que no haya la oportunidad de infiltración o que se cumplan actividades de este tipo de crimen organizado internacional en el territorio nacional”, aseguró.

5
lanchas guardacostas chinas llegarán al país.Sin embargo, para el experto en temas militares, coronel (sp) Mario Pazmiño, no es conveniente desintegrar la Fuerza de Tarea Conjunta y dejar la responsabilidad total en manos de Comando de Operaciones Norte la custodia de toda la frontera, ya que reducirá su capacidad de realizar un control más eficiente y efectivo en todas las jurisdicciones y en todo el cordón fronterizo colombo ecuatoriano.

“No es una medida adecuada, ya que se deja desprotegida nuevamente a esta importante zona de la geografía ecuatoriana”, dijo Pazmiño. Aseguró que de cumplirse lo anunciado, las actividades del narcotráfico a través de los grupos irregulares que operan en la zona sur de Colombia se reactivarán con fuerza.

Seguridad marítima
En el marco de las tareas de seguridad, el Ministerio de Defensa firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del cual traspasa un lote de terreno de 11,6 hectáreas, ubicado dentro de la Base Naval de Jambelí, en Puerto Bolívar (El Oro).

Gabriel Martínez Castro, nuevo titular de Obras Públicas, manifestó que, aparte de que este traspaso permitirá dinamizar la economía de esa provincia y del país, también brindará seguridad a todas las actividades portuarias de Puerto Bolívar.

Para el Ministro de Defensa lo fundamental de este acuerdo es mejorar la seguridad marítima a través de la construcción de una Capitanía y que, se espera, se replique en el puerto de aguas profundas de Posorja y en Manta.

Así se logrará dar protección a las actividades legítimas que se cumplen en el mar a través de los puertos, por lo que anticipó que se realizan gestiones para que en un plazo no mayor de 15 días lleguen al país cinco lanchas guardacostas de China para reforzar la seguridad marítima, en las áreas de las provincias El Oro, Guayas y Manabí. (HCR)