Serias anomalías arroja informe de auditoría a Prefectura del Guayas

PREFECTO. Carlos Luis Morales cerró la Prefectura por 60 días para realizar una auditoría.
PREFECTO. Carlos Luis Morales cerró la Prefectura por 60 días para realizar una auditoría.

Redacción GUAYAQUIL

Los resultados de una auditoría realizada a la Prefectura del Guayas fueron revelados ayer por parte del prefecto Carlos Luis Morales (PSC). El proceso se desarrolló en medio del cierre por 60 días de la entidad, tras la asunción del nuevo titular del Consejo Provincial, luego de denunciar algunas falencias de orden económico y logístico en la Prefectura, durante la administración de Jimmy Jairala.

Pero Morales no ahondó en detalles de los resultados, ni aceptó preguntas de los medios, pese a que la expectativa era la de conocer los resultados totales y las acciones que emprendería la corporación para recuperar lo perdido.

En otros aspectos de la auditoría, señaló que un 47% de la maquinaria de la Prefectura está inutilizada y que el 28% de la cartera por cobrar es incobrable. Añadió que se identificaron cuentas por cobrar por 22 millones de dólares. “De todo eso, 16 millones corresponden a valores de compañías disueltas por la Superintendencia de Compañías”.

Sobre el dragado
De ahí que tras anunciar que decidió terminar unilateralmente con la Armada el contrato para el dragado del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar, aseveró que convocará a un nuevo concurso internacional en menos de tres semanas.

“En 2016 se informó que el dragado del Río Guayas, en los alrededores de El Palmar, comenzará entre mayo y junio de ese año y duraría aproximadamente dos años y medio en ejecutarse, lo cual no se cumplió”, anotó. La nómina de empleados se incrementó en un 43% en nombramientos y 20% en obreros. “Un 24% de la nómina no evidencia sustento de sus cargos”, concluyó. (DAB)