Ya se puede aplicar para visa humanitaria

El consulado virtual para que los venezolanos apliquen a la visa humanitaria está abierto desde ayer, a pesar de que la exigencia de visado entra en vigencia desde el lunes. Así lo confirmó la Cancillería, que especificó que esta visa es de residencia temporal y tiene un duración de dos años.

La aplicación a este requisito es tanto para quienes ingresan al país como para quienes ya residen en el territorio nacional y se realiza a través del portal www.consuladovirtual.gob.ec. En el segundo caso iniciará en octubre.

Proceso
La aplicación tiene dos etapas. La primera, en línea, en la que se deberá incluir un pasaporte, para mayores y menores de edad, que podrá tener una fecha de caducidad vencida hasta por cinco años. Junto a esto se exigirá un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por autoridades venezolanas.

La segunda etapa es una entrevista que se realizará en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima. La visa, según la Cancillería, no tiene ningún costo, aunque el formulario sí, de 50 dólares.

La aplicación a la visa humanitaria para quienes ya residen en el país tendrá otros condicionamientos. Solo podrán acceder quienes hayan ingresado al país por pasos regulares, registrando su entrada hasta el 26 de julio de este año. (AGO)