Las alegrías

AGO, 22, 2019 | 00:05 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre, hasta la participación de numerosos atletas en los Juegos Panamericanos de Perú, y que puso de relieve la capacidad de estos jóvenes en las diversas disciplinas, y que ha significado un récord en medallas para nuestro país en este tipo de competencias.

La alegría enorme que se trasluce en las miradas, las expresiones de júbilo, el demostrar desde el podio el orgullo por lo nacional, con el himno entonado en tierras lejanas, nos ponen sobre la pista de la trascendencia del cultivo del deporte y cómo sí es posible el levantar la autoestima de un pueblo con los éxitos deportivos.

Jóvenes, en su mayor parte, de orígenes humildes, con vidas sacrificadas, sacándole tiempo al tiempo para poder dedicarse a lo que es su pasión, en condiciones muchas veces de adversidad y sin los soportes tecnológicos que la moderna práctica del deporte requiere.

El entusiasmo es contagioso, ejerce un efecto catártico en los pueblos, que sienten que las penas son menores, que las cargas no son tan pesadas y que al futuro puede mirarse con optimismo. Ojalá pudiéramos los ecuatorianos mirar hacia todos los ámbitos de las actividades con la misma entrega y decisión que la que se hace para el deporte, uniendo esfuerzos, trabajando sin descanso, por obtener los objetivos planteados.

El cultivo del deporte puede bien servir como ejemplo para otras áreas del convivir de las naciones, teniendo siempre en la mira y como norte el mejoramiento de las relaciones entre ciudadanos, la consecución de los objetivos que como individuos y como colectividad poseemos.


rosaliaa@uio.telconet.net


 

COMENTA CON EL AUTOR

rosaliaa@uio.telconet.net

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS