Sancionar conforme a derecho

AGO, 22, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia. De 14.164 pronunciamientos judiciales de los jueces y conjueces nacionales entre 2014 y 2018, el sistema informático del Consejo escogió 349. Una selección imparcial de sentencias y autos de admisión e inadmisión. Se busca tener jueces profesional y éticamente aptos para ejercer sus delicadas funciones.

La batalla que debemos encarar y resolver contra la corrupción y el fortalecimiento de nuestra democracia, pasa por la evaluación de las cortes y la Fiscalía. Restablecer la credibilidad y la confianza, así como su  despolitización es el objetivo que se persigue. El Comité de Apoyo para la Evaluación, juristas experimentados y prestigiosos, colaboran en esta impostergable tarea. 

El examen del trabajo de un fiscal, la sanción e inhabilitación de un funcionario o la sentencia de un juez, deben estar libres de cualquier tipo de condicionamiento extrajudicial. Hay que investigar y sancionar conforme a derecho. La corrupción, que ocupa la agenda política y social en estos años, y los debates, denuncias e investigaciones de nada sirven si se tienen operadores de justicia incapaces.

La impunidad se ve reflejada precisamente cuando los mecanismos jurídicos no son utilizados correctamente o ni siquiera son activados. Nuestra sociedad exige jueces preparados y dispuestos a combatir la corrupción y la impunidad. El combate a la corrupción se lleva a cabo mediante sólidas instituciones jurídicas, pero la corrupción es solo la “punta de un iceberg” de comportamientos cuestionables. 
 


La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”. Groucho Marx Humorista estadounidense (1890-1977)

Presencia de ánimo y valor en la adversidad, valen para conquistar el éxito más que un ejército”. John Dryden Dramaturgo inglés (1631-1700)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS