Calificación de riesgo de Ecuador mejora a corto plazo

La calificadora estadounidense de riesgos Fitch, considerada una de las tres importantes del mundo, revisó y mejoró la nota para la deuda pública ecuatoriana.

Así, esa nota pasó de B- con perspectiva negativa a B – con perspectiva estable. A inicios de 2019, la calificadora de riesgos cambió la perspectiva de estable a negativa, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la compleja situación del país para conseguir financiamiento.

EL DATO
En la última jornada, riesgo país bajó de 741 a 704 puntos. A inicios de agosto el índice estaba en los 603 puntos.Ahora, en un nuevo informe, Fitch explicó que la mejora refleja «el desarrollo que ha ayudado a mitigar los riesgos de financiamiento soberano a corto plazo, es decir, al pago de deuda que debe efectuar el país».

En esto, juega un papel importante el acuerdo con el FMI, firmado en febrero, que según la calificadora de riesgo, ha aliviado las restricciones de financiamiento al expandir las fuentes de créditos. Además, se han verificado avances en la gestión de pasivos hasta junio, con la reestructuración de tramos de la deuda pública.

En este sentido, Fitch considera que el acuerdo con el FMI, por el momento, va por buen camino, luego de la primera revisión exitosa en junio, pero las próximas revisiones serán más difíciles en términos de objetivos cuantitativos y progreso legislativo requerido.

De acuerdo al informe de la multinacional estadounidense , «el partido Alianza País del presidente Lenín Moreno ha firmado un pacto con la oposición para promover medidas clave, incluidas las reformas fiscales y laborales requeridas por el FMI, pero el entorno legislativo y el contexto social están resultando difíciles».

Finalmente, Fitch sostiene que el déficit ha aumentado nuevamente en lo que va de 2019 hasta mayo. La firma prevé que el déficit del Sector Público No Financiero caiga al 0,9% del PIB este año, más lentamente de lo previsto en el acuerdo con el Fondo. La reforma tributaria será clave para el cumplimiento de las metas del acuerdo de los próximos años, apunta la multinacional.

Según las previsiones fiscales de la calificadora, Ecuador tiene una brecha financiera de $ 1.000 millones para completar el resto de 2019 y 2.000 millones en 2020, que podrían ser cubiertos por los organismos multilaterales, emisión de bonos o nuevas preventas petroleras. (JS)