64 nuevos medicamentos se incluyeron en el Cuadro Básico

Foto: Presidencia Ecuador
Foto: Presidencia Ecuador

Después de más de cinco años de trámites y revisiones, hoy se presentó la X edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Esta revisión incluye 454 principios activos en 641 fórmulas farmacéuticas. De estos, 64 son las medicinas que se incluyeron (18 solo para cáncer).

Catalina Andramuño, ministra de Salud, mencionó que la cartera de Estado está preparada para adquirir inmediatamente los compuestos para la red pública y que esto tendrá un costo de alrededor de 250 millones de dólares.

En el encuentro, estuvieron presentes miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer, y profesionales de la Federación Médica Ecuatoriana. Los representantes calificaron este día como histórico, tras una larga espera que concluyó solo después de la salida de la ministra anterior, Verónica Espinosa, quien fue censurada en un juicio político de la Asamblea Nacional.

El presidente del gremio médico, Ernesto Carrasco, destacó que el proceso se haya finalizado, pero recordó que llega a destiempo, pues había fármacos, desde 2014, que esperaban en la lista de pendientes.

En su intervención, el presidente Lenín Moreno recalcó el compromiso de su Gobierno con la salud y habló de la necesidad de generar más oportunidades para quienes padecen enfermedades como el cáncer para que puedan acceder a créditos y otros beneficios. (PCV)