Lima abre ahora los Parapanamericanos

Destacado. Daniel Dias, de Brasil, es el máximo ganador de medallas en natación con 24 preseas. EFE
Destacado. Daniel Dias, de Brasil, es el máximo ganador de medallas en natación con 24 preseas. EFE

Reacción PERÚ

AFP

Tras la fiesta de los Panamericanos, Lima inaugura este viernes los VI Juegos Parapanamericanos, que contarán con unos 1.900 competidores y otorgarán boletos en 13 deportes para los Juegos Paralímpicos Tokio-2020.

La llama parapanamericana será encendida en el Estadio Nacional de Lima en una ceremonia programada para las 19:00 locales, que incluye una representación teatral basada en culturas preincaicas con la participación de 500 artistas, de ellos 55 con discapacidad. Se esperan unos 40.000 espectadores.

La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante dos días una docena de santuarios incaicos y calles de la capital peruana. Partió desde el santuario preincaico de Pachacamac, al sur de Lima, con un tributo a la ‘pachamama’ (madre tierra).

“Los paraatletas tienen que tener el doble del reconocimiento de los otros deportistas”, dijo el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus.

Habrá competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio-2020, que tendrán lugar después de los Olímpicos.