Noticias   /   País

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

AGO, 23, 2019 |

ACUERDO. Richard Martínez y Fabián Carrillo, máximas autoridades del Ministerio de Economía.

Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

A partir de esta nueva normativa, las EP deberán seguir, de manera obligatoria, las directrices del Ministerio de Economía, tanto para elaborar su presupuesto anual como para la programación presupuestaria cuatrianual.

Para esto, el gerente general de cada EP deberá remitir al Ministerio la proforma presupuestaria institucional para el siguiente ejercicio fiscal, que deberá incluir detalles de recursos fiscales permanentes y no permanentes, provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE), que son necesarios para financiar la operación de la institución, determinación de recursos excedentes del año en curso y posibles excedentes anticipados.

Además, solo las EP que con sus propios recursos puedan honrar un nuevo servicio de deuda, podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento, sin pasar por la aprobación previa del Ministerio de Economía.

Cada 31 de agosto se deberá presentar a la Subsecretaría de Relaciones Fiscales el estado de resultados y de situación financiera al 31 de julio; y los proyectados al 31 de diciembre del año fiscal en curso. Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, resaltó que se busca fortalecer el trabajo de reordenamiento de las EP, que fue emprendido desde agosto del 2018.


Convenio
Las EP no podrán iniciar la ejecución de su presupuesto sin antes haber suscrito un convenio interinstitucional con el Ministerio de Economía. En este convenio se establece la obligatoriedad de transferir los recursos excedentes de cada una a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Además, se requerirá del pronunciamiento previo del Ministerio para modificar los montos de esos excedentes y para realizar reformas a los presupuestos, que involucren entrega de recursos desde el PGE.

La disposición transitoria segunda del Acuerdo Ministerial da un plazo de 60 días para que el Ministerio de Economía emita una norma técnica específica para del tratamiento de los excedentes. (JS) 

Más Noticias De País

Ministerio de Economía presentó 6 denuncias sobre tráfico de influencias y otros delitos

10:10 | | La institución ha presentado denuncias por posibles casos de tráfico de influencias, concusión, usurpación y simulación de funciones públicas, entre otros delitos.

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.