Noticias   /   País

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

AGO, 23, 2019 |

PEDIDO. El Comité por la Institucionalidad Democrática entregó la solicitud el 24 de julio en la CC.

El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

Los jueces decidieron que para suprimir el organismo la vía adecuada sí es la reforma, tal como lo había planteado el Comité por la Institucionalidad Democrática, en un documento de 82 artículos. 

Pero esa no fue la única consulta que hizo el Comité. También planteó rediseñar la Función Legislativa para que sea bicameral y reubicar a la Fiscalía General fuera de la Función Judicial, para darle mayor autonomía. 

Esas dos propuestas, según los jueces, también debe pasar por una reforma parcial, que incluye el tratamiento del proyecto en dos debates en el Pleno de la Asamblea y una consulta popular posterior. 

Con esta resolución, los proponentes de los tres cambios podrán empezar el proceso de recolección de firmas, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios. La Constitución establece el requisito del 1% de adhesiones del padrón electoral para dar trámite en el Parlamento. 

Ante el pronunciamiento de la Corte, el vocal Christian Cruz señaló que respetarán la decisión del pueblo, pero invitó a los sectores sociales que motivan esa causa a que se conviertan en veedores ciudadanos. Mientras que Pablo Dávila, representante del Comité, señaló que “es muy relevante que la Corte haya dictaminado que es una reforma parcial”. 
 

Negativa
Sin embargo, no todo fue aceptado por la Corte, puesto que existen cinco puntos que restringirían derechos y garantías constitucionales. Estos corresponden a los requisitos que se propusieron para la conformación de las cámaras de representantes y de senadores. 

Por ejemplo, el Comité propuso que la edad mínima para ser presentante fuera 21 años, pero los jueces señalaron que actualmente la edad mínima para ser asambleísta es 18 años. También señalaron que tener un título de tercer nivel y acreditar 10 años para ser senador restringe el derecho a la igualdad. 

Otro de los requisitos rechazados fue el impedimento a ser candidato cuando la persona haya sido llamada a juicio, porque se restringe la presunción de inocencia. Sobre estos puntos, Dávila señaló que no se puede pronunciar todavía, puesto que no reciben la resolución de la Corte todavía. (AGO)

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.