Alicia Andy, representante de los jóvenes en Archidona

PERSONAJE. Alicia Andy, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes.
PERSONAJE. Alicia Andy, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes.

Desde que tenía 13 años, Alicia Andy acompañaba a su papá a las reuniones de la comunidad de Santa Rita, en Napo, muy cerca de Archidona. En ese poblado de 120 familias, la joven kichua de la Amazonía empezó a conectarse con los chicos de su edad a través del arte. Inició con la danza y el canto, pero los dejó a los 18 años, pues su carrera se encaminaba hacia la política.

Su vida actual en Archidona, como presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes, está marcada por una apretada agenda, en la que debe estar siempre al pendiente de las actividades que se realizan en el país. Tiene en mente el encuentro que se hará hoy y mañana en su provincia, el cual se replicará en Manabí a finales de este mes y el primero de septiembre. En este segundo evento se despedirá de dos años de gestión, que resume como un tiempo de mucha responsabilidad.

De 26 años, Alicia recuerda con cariño las tradiciones de sus antepasados: las historias del relámpago que rompe o llega con la roca y da nombre a la organización Rayupaki; o los juegos ancestrales, como la chasquina, que es como el vóley, pero en vez de un balón común se usa uno compuesto por la mazorca del maíz.

Asegura que aunque algunas personas de su edad o menores han empezado a olvidar su idioma originario, es importante que se vuelva a las raíces. Opina que hay cinco temas grandes que tienen que superar los chicos, entre esos las brechas de la educación y el trabajo y el alcoholismo y la adicción a las drogas. Para ella, si los jóvenes no pueden cumplir sus sueños, un país está vacío.