Noticias   /   País

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

AGO, 23, 2019 | 13:25

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, presentaron en Yaguachi, provincia de Guayas, el Programa ‘Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas’ (MOCCA), una iniciativa del gobierno estadounidense que busca fortalecer los sectores de café y cacao en todo el continente.

Este proyecto se suma al Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus derivados (PMC), presentado en mayo pasado en Ecuador, para beneficiar a productores de cacao en todo el país, e incidir en temas de productividad, transferencia de tecnología, competitividad, comercialización y, en general, en el desarrollo sostenible del sector.

EL DATO
Ecuador es el primer productor de cacao fino, con aproximadamente el 62% de la producción mundial. Genera además $700 millones y aglutina a más de 100.000 productores en más de 500 mil hectáreas.
Durante la ceremonia de presentación, el ministro Lazo agradeció el apoyo y recordó el “enorme potencial” fitogenético que tienen Ecuador y la región. También se refirió a la asociatividad y a una visión moderna del cooperativismo, como la “única vía” para alcanzar el desarrollo, considerando que el 80% de los productores de cacao en el país, es pequeño.

Como parte de esta presentación, el funcionario ecuatoriano y el embajador Fitzpatrick firmaron un acta de intención para facilitar la ejecución del programa en Ecuador.

El diplomático mencionó que el programa cuenta con un financiamiento de $1´200.000 por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. Con ello se busca mejorar la cadena de valor del café y cacao en Ecuador, y la calidad de vida de los cacaoteros locales. “Estamos muy contentos de aportar en este proyecto y de mantener un trabajo estrecho con el MAG, esperando ser un respaldo en el marco del PMC, trabajando por una meta común”, expresó.

Se estima que MOCCA brinde asistencia a pequeños productores en provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha Chinchipe y Zamora, y con ello se incremente la productividad, se rehabiliten plantaciones, reduciendo además el impacto de enfermedades.

En el plano comercial, el embajador recordó que Ecuador es un “socio importante” para la industria de chocolate de EE.UU., ya que “Ecuador es el tercer proveedor de cacao y valoramos mucho su calidad de su cacao. Esto es una muestra de cómo dos países hermanos pueden trabajar en temas de interés común”, señaló.

El ministro Lazo avizoró un nuevo boom cacaotero, y “saldremos adelante trabajando unidos porque Ecuador es acuerdo, y en ese sentido celebro esta iniciativa porque queremos más de Ecuador en el mundo”. (JS)

Más Noticias De País

Decomisan ocho toneladas de cloruro de calcio en Tulcán

15:40 | | Se presume que el precursor químico provenía desde Perú y habría estado destinado a Colombia.

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS