Noticias   /   País

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

AGO, 24, 2019 |

VISITA. La misión del organismo multilateral, dirigida por Anna Ivanova, estará hasta el 26 de agosto en Ecuador, según lo anunciado.

En la reunión con misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gremios empresariales discutieron su posición sobre la situación actual y futura de la economía, y de las reformas urgentes como la relacionada con el sistema tributario. 

Esta reunión es parte de la segunda visita técnica de una misión del multilateral, con el fin de revisar las cifras económicas dentro del programa de financiamiento con Ecuador a tres años.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que la posición del gremio fue clara y concreta sobre la inconveniencia de que, en un ambiente de baja actividad económica, se incremente impuestos. 

“Dijimos no más impuestos, no incremento del IVA. En una fase de débil crecimiento económico, con falta de demanda y consumo, sectores como el comercio y la industria tienen niveles muy bajos de venta. El crecimiento es muy tenue”, aseveró. 
 

Tributos ¿inútiles?
En este sentido, los empresarios explicaron a los técnicos del FMI que el sistema tributario ecuatoriano tiene más de 60 impuestos y muchos no se justifican o sus rendimientos son sumamente bajos.

251
millones de dólares recibiría Ecuador, si aprueba segundo examen con. El FMI.
“Esperamos que la propuesta de reforma tributaria que provenga del Ministerio de Economía sea novedosa y disruptiva, y que apunten a la simplificación y eliminación de tantos impuestos que tenemos”, afirmó Aspiazu.

Sin embargo, recalcó que los técnicos del FMI aclararon que, como parte del compromiso con el plan de ajuste, el Gobierno debe generar ingresos adicionales por 1,5% del PIB; pero que esto puede llegar también por la vía de recortes en burocracia y gasto público. 

“Lamentablemente, los niveles de recorte del gasto en personal, en burocracia, sigue siendo muy discreto, en relación de lo que estamos necesitando para generar una economía más saludable”, puntualizó el organismo.
 

Cumplimientos
Según Aspiazu, los miembros de la misión técnica les explicaron que hay un ambiente de mayor confianza con respecto a que el Ejecutivo está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de sacar adelante el país. Asimismo, se considera que se está haciendo un trabajo bastante profesional en el Ministerio de Economía.

EL DATO
Uno de los mayores logros que se reconoce al Gobierno es que se pasó de un déficit fiscal del 8% a uno del 3% del PIB. Sin embargo, el gasto en burocracia sigue siendo mayor a los $9.000 millones anuales.
“Los próximos desembolsos del FMI no están en cuestión, por ahora. Todo se seguirá dando con normalidad. El Fondo nos transmitió el mensaje que están satisfechos con la revisión que están haciendo en su segunda visita”, apuntó.

Finalmente, Aspiazu contó que, gracias a su posición ha podido asistir a reuniones con bancos de inversión, y ha constatado que hay interés por el país. “Sí le puedo decir, con algún sentido de optimismo, que hay interés en Ecuador y, sobre todo, creo que hay una percepción positiva de que se está procurando soluciones de mercado para sus problemas económicos. Hay varias oportunidades en el campo de la monetización de activos públicos”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Ballenato varado en la playa de San Pablo retornó a su hábitat natural

20:10 | | Una cría de ballena jorobada fue rescatada luego de permanecer varada durante siete horas en la playa.

Banecuador lanzó crédito dirigido a emprendedores con discapacidad

16:55 | | Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante

Enfrentamientos antimineros en Bolívar

14:43 | | El hecho ocurrió en el sector de Choropamba, ubicado entre el cantón Caluma y la parroquia Telinbela.

Ecuador anuncia proyecto de ley de protección de datos tras filtración masiva

14:36 | | El proyecto se presenta días después de que se conociera una filtración masiva de datos de ecuatorianos.

Sismo de magnitud 4,03 en Santa Elena

14:26 | | El temblor se produjo a las 12:55 a 34,80 kilómetros de las costas de Salinas.

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.