Noticias   /   País

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

AGO, 24, 2019 |

DESAFÍO. El Gobierno debe realizar varios cambios para que la ley tenga resultados. Imagen del ministro de Economía, Richard Martínez.

A más de un año de que se aprobara en la Asamblea la Ley del Fomento Productivo (21 de agosto de 2018), su impacto en la generación de empleo, inversiones y mayor actividad económica ha sido mínimo.

El analista económico Alberto Acosta Burneo explicó que el efecto limitado de la normativa se debe a que no se han resuelto varios temas de fondo, debido a que las exenciones y beneficios tributarios no son suficientes para que los inversionistas se decidan a traer sus capitales al país.

“No podemos decir que no haya ningún efecto de la Ley. Conozco empresas que se han acogido a los beneficios, pero todavía hay costos muy elevados y varias trabas para producir, incluso en comparación a los vecinos Colombia y Perú”, agregó.

En este sentido, según Acosta Burneo y Mauricio Pozo, exministro de Economía, se ha dejado de hacer varias cosas para apuntalar los beneficios, a veces en exceso como la exoneración del Impueto a la Renta hasta por 20 años, que están incluidos de la Ley de Fomento Productivo.
 

Pendientes
El primer tema tiene que ver con la reducción de la pesada carga de trámites y permisos que se deben realizar para llevar a cabo alguna actividad económica o inversión. Según el estudio del Banco Mundial, ‘El trámite eterno’, solo en el sector público existen más de 5.000 trámites burocráticos que agobian  a ciudadanos y empresarios.

EL DATO
La meta de IED para 2019 es de $1.600 millones, apenas $200 millones más que lo alcanzado en 2018.
Otro factor es que se mantienen normativas que limitan las importaciones y encarecen los precios internos. Además, nos falta mucho en el aspecto de apertura de mercados y acuerdos comerciales. A la fecha tenemos tres convenios de ese tipo con la Unión Europea, el EFTA y Reino Unido, mientras nuestros vecinos superan la veintena.

Otra traba es la falta de competitividad de todos los sectores económicos del país, como consecuencia a los altos costos de producción, al sistema poco flexible de contratación, a múltiples normas que restringen incluso la compra de insumos.

Finalmente, el sistema de Justicia sigue siendo visto como poco confiable y permeable a las influencias políticas, por lo que la seguridad jurídica queda en entredicho y se contrapone con los avances normativos sobre arbitraje internacional. (JS)

La IED cayó 60% 
° La Inversión Extranjera Directa (IED), al primer trimestre de 2019, cayó 60% con respecto a igual periodo de 2018. En los últimos años, se alcanzó, en promedio, el 1,5% del PIB, muy lejos del 3% alcanzado de la IED en 2004; y todavía más lejos de los vecinos con hasta el 6% del PIB. 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.