Noticias   /   País

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

AGO, 24, 2019 |

PROCESADA. Los correos que se enviaban entre Pamela Martínez (centro) y Laura Terán son parte del expediente del caso ‘Sobornos’.

Los correos electrónicos materializados de la cuenta de Laura Terán, exasistente de la presidencia de Rafael Correa, muestran cómo su jefa, Pamela Martínez (asesora del exmandatario, Rafael Correa) llevaba el control. Desde pedidos que jugadores de fútbol le hacían al entonces Presidente, hasta detalles sobre complejos procesos judiciales.

Dentro del amplio expediente de 470 cuerpos del caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía encontró un mensaje que Terán le habría escrito al abogado Wilson Zamora, que para ese entonces era asesor 3 de la Subsecretaría del Despacho Presidencial. El ‘mail’ comienza: Seguimiento causa #0155-2012 fecha 5 de abril 2012. 

“Estimado Ab. Wilson Zamora: Por instrucciones de la autoridad de este despacho y de acuerdo a la reunión de despacho que mantuvo el Primer Mandatario, el día martes 3 de abril de 2012, referente a la indagación previa del asambleísta José Cléver Jiménez, Dr. Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio contra RC., cumplo en indicar que debe continuar con el total seguimiento que el caso demanda”. 


‘Insistencia’ en caso Araujo
En otra comunicación, con fecha 30 de julio, un funcionario de presidencia, que se identifica como Robert, le informa a Martínez detalles sobre una diligencia que se dio en contra de Fidel Araujo, procesado por incitar a la rebelión en el caso 30-S. 

“Por gestiones realizadas en la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial, y debido a nuestra insistencia, dentro del expediente No. 2192011-SM, el día de hoy se va a notificar la Resolución de la Sala, negando la aclaración solicitada por el Cap. Fidel Araujo López, esto es, se ratifica la declaración de nulidad del juicio…”

A este informe, Martínez responde minutos después: “Muy bien”. Otro ejemplo de la supuesta interferencia que tenía el Ejecutivo sobre la Función Judicial se demostraría en un correo que Terán envía a uno de los funcionarios de Presidencia.

“Por gestiones realizadas en la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial, y debido a nuestra insistencia, dentro del expediente No.219-2011-SM, el día de hoy se va a notificar la Resolución de la Sala, negando la aclaración solicitada por el Cap. Fidel Araujo López, esto es, se ratifica la declaración de nulidad de juicio, ya que por tartarse de un delito de atentado contra la Seguridad del Estado, la Audiencia de Juzgamiento en el Tribunal Penal debio ser reservada”. Este comunicado fue enviado a Martínez. 
 

Cargos en Función Judicial
Entre la información materializada del computador de Terán, hay un documento de fecha 10 de febrero del 2012. Ahí detallan nombres y cargos para la Función Judicial y, además, se mencionan observaciones de otras personas en cuanto a calificaciones para ocupar puestos.

“Nombres proporcionados por Dr. Gutemberg Vera, el viernes 10 de febrero de 2012, por instrucción del señor Presidente”, dice el encabezado que antecede al listado (ver recuadro)Por entonces, Vera patrocinó a Correa en polémicos casos como el del Diario El Universo.

En uno de los correos, fechado el 6 de noviembre de ese mismo año, una persona que se identifica como Cassia, le escribe pidiéndole ayuda para que un abogado fuera considerado en la selección de magistrados para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

“… Tan solo por la confianza que tengo en ti es que me atrevo a pedirte, si está en tus manos hacerlo, me ayudes. Adjunto te envío información que el Dr. Vela ha tramitado en la CNJ, ya que es su aspiración poder encontrar una solución a su trámite. Él pidió recalificación ya que le faltaron 60 centésimas de puntos. Esto lo conversé con Paulo, quien gentilmente me atendió. No sé si está en sus manos o en las de Yávar (Fernando) hacerlo. Es realmente vital si puedo a través tuyo encontrar una solución. Te ruego me comentes”.
Ese mismo día, Martínez responde: “Querida amiga. Voy a ver cómo puedo ayudar”. 

Para esa fecha, Yávar era vocal del Consejo de la Judicatura que presidió Paulo Rodríguez. 
 

Pedidos de futbolistas
Los correos demuestran que Martínez, como mano derecha de Correa, estuvo pendiente hasta de pedidos que hacían futbolistas en el régimen de Correa. 

En otra comunicación del 3 de abril del 2012, un funcionario informa a Terán que Wilmer Zumba, en ese entonces arquero de Emelec, deseaba adquirir un vehículo 4x4 valorado en Ecuador por 85.000 dólares y cotizado en Miami por 37.000. El futbolista pedía que se le exonereara de impuestos para importar el automotor. 

“Se le indicó que se podría gestionar, se considere la exoneración solicitada y que esto depende de aduanas y el SRI (Servicio de Rentas Internas)”, dice el correo. 

En otro mensaje con asunto “Casos Club Emelec”, un día después Terán informa que el pedido de Zumba fue negado. (FLC)

Listado funcionarios judiciales
Petición de cargos

°  Juan Paredes. Fue juez temporal de la Sala de lo Penal, pide ser considerado como Ministro de la Corte Provincial del Guayas.
°  Hellen Mantilla. Fue conjuez de la Sala de los Penal, pide ser miembro del Tribunal Fiscal.
°  Mónica Encalada. Pide ser nombrada Jueza de lo Penal.
°  Ronald Guerrero. Dicen que ha sido perseguido por Yávar (Fernando) hasta ser destituido.
°  Manuel Chun. Se quedó en la calificación de méritos. 
°  Sucre Garcés. Solicita que vaya al Tribunal Penal.
°  Alicia Arguello. Es la Jueza que sentenció a Camilo Samán y Emilio Palacio.
°  Carmen Suriaga. Que no se le saque del puesto.
°  Sara Salazar. Está participando para Fiscal.
°  Steve Gamboa. Sala Provincial Penal.
°  Raquel Izurieta.
°  Carlos Julio Tapia. 
°  Miriam Clavijo. Le falta puntos. 
°  Joffre Ramírez. Para Catarama.
°  Iván Heredia. Juzgado Penal de Esmeraldas.
°  Wladimir Jhaya. Recalificación en la Fiscalía de Pichincha.

Fuente: Expediente caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Más Noticias De País

Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

| En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

| Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

Personal sanitario protesta por la falta de protección

| Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

| A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades, con los que esperan derrotar al coronavirus...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

| El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

| Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.

Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.