Noticias   /   País

Controversia por falta de atención a pacientes en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito

AGO, 24, 2019 |

DECLARACIONES. Autoridades del hospital y del Ministerio de Salud hablaron sobre la situación actual.

El familiar de Marcelo Chinlle llegó al Hospital Pablo Arturo Suárez en una ambulancia, hace 15 días. Tenía la pierna rota y necesitaba una intervención urgente. En el área de traumatología le dijeron que por falta de insumos no le podían operar y él sigue internado. El hombre contó la situación ayer, cuando las autoridades de ese centro y del Ministerio de Salud Pública convocaron a una rueda de prensa para responder a denuncias similares que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Durante las declaraciones, el gerente de la casa de salud, Walter Luna, aseguró que los problemas se han dado solo en traumatología, por la falta de insumos de osteosíntesis (tratamientos con placas u otros elementos), y que está en marcha un nuevo proceso para el abastecimiento de los mismos. 

Según el funcionario, quien asumió el cargo hace un mes y medio, el presupuesto de 326.000 dólares que se requiere para ello estaría listo, pero la demora se relacionaría con supuestas trabas que estarían poniendo los especialistas al no presentar los informes necesarios. Esta semana, después de la visita que realizó al lugar el vicepresidente Otto Sonnenholzner, ha empezado también una investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción.
 

Polémica
El director médico del hospital, Pedro Molina, afirmó que todos los pacientes que estaban esperando una intervención ya han sido transferidos a otras casas de salud. Tras recalcar que él solo tiene tres semanas en la Dirección, dijo que las gestiones las realizó en un solo día y que eso demostraba la agilidad que tiene el sistema. Tanto él como Luna atribuyeron la problemática al desempeño de los doctores que están en esa área.

En días anteriores, quien estaba a cargo de la especialidad, Juan Barriga, habló en medios de comunicación sobre una lista de espera de 2.000 personas, de la cual Molina mencionó que se estaba verificando. El gerente de la entidad reveló que en una revisión, se habría determinado que Barriga realizó contratos sin los procesos de Ley, desde 2011, los cuales ascenderían a 800.000 dólares.
Sobre las acusaciones, el médico respondió que las rechaza totalmente, pues son las autoridades administrativas las que efectúan los procesos. Comentó que junto con otros profesionales convocará a una rueda de prensa el martes próximo. (PCV)
 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.