Se inaugura una plataforma para preservar la biodiversidad

EXPLICACIÓN. Diego Inclán, director del Inabio, explicó el funcionamiento de la nueva plataforma digital.
EXPLICACIÓN. Diego Inclán, director del Inabio, explicó el funcionamiento de la nueva plataforma digital.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) hizo público el funcionamiento de la plataforma iNaturalistEc, que forma parte de la iniciativa global iNaturalist.org.

Es una herramienta para celulares y dispositivos tecnológicos, a través de la que las personas pueden tomar y subir fotografías y sonidos de la flora y la fauna del país, para alimentar un banco de datos.

La idea es aportar a la identificación, la investigación y el desarrollo de programas y procesos de educación, por parte de científicos locales y mundiales.

Es una forma de impulsar la ciencia ciudadana con el fin de que se involucre con la biodiversidad y conozca lo que le rodea, dijo Francisco Prieto, subdirector del Inabio.

Apoyo y aplicación
El director de Inabio, Diego Inclán, explicó que la plataforma ecuatoriana tiene el objetivo de crear conciencia para la conservación y se constituye en un buen camino para llenar vacíos de información en el contexto geográfico. Hay mayores registros que provienen de las poblaciones que se asientan en el centro de Ecuador, pero no se tiene reportes ciudadanos de las poblaciones del norte, sur, de la Costa y de gran parte de la Amazonía, añadió. (CM)