Noticias   /   Mundo

Declaran calamidad pública en Ipiales por flujo de migrantes

AGO, 24, 2019 |

CONTROL. Policías ecuatorianos revisan una fila de emigrantes venezolanos en Rumichaca que tratan de ingresar a Tulcán. (EFE)

Unos 7.000 venezolanos llegaron ayer a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, tres días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana, aunque pueden solicitar otro tipo de visados.

El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario ayer de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
 

En marcha plan
EFE pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.

Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada.

Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de 3.000 brazaletes y las autoridades estiman que en las siguientes horas el flujo aumentará.
 

Hacinamiento y riesgos

EL DATO
Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela per cápita ha recibido estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de 77 millones de dólares en 2018. 
El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó desde la fronteriza Ipiales, que tenían "un pico de más o menos unos 7.000, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador".

También las autoridades de Migración de Colombia aplican un plan de contingencia destinado a descongestionar la divisoria y evitar riesgos provocados por el hacinamiento.

"Nuestra responsabilidad es la de brindarle seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura", indicó el oficial.
 

El visado humanitario
En la medianoche de mañana al lunes entrará en vigor la nueva disposición ecuatoriana de exigir "visado humanitario" a los venezolanos que deseen entrar en el país, según un decreto emitido por el presidente, Lenín Moreno.

En los últimos días se ha incrementado la llegada de emigrantes del país suramericano, que la semana pasada rondaba los 1.000-1.500 diarios, mientras que el jueves ya se contabilizaron más de 4.000, sin incluir los que entran de manera irregular.

CAMINANTES. Muchos de los emigrantes venezolanos hacen el viaje desde su país a pie. (ENH)

Puntos irregulares
El gobernador de Carchi, Edin Moreno, indicó que "se mantendrá el plan de contingencia para contrarrestar los 26 puntos irregulares que tenemos de ingreso".

Apuntó que se tratará de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el sistema de seguridad integrado ECU 911, "como también de la actuación de los municipios en todo lo que es la jurisdicción de la provincia del Carchi".

En las inmediaciones del paso se agolpaban ayer en largas filas los emigrantes venezolanos y alguno hasta describió la situación mejor que la del jueves.

"Por el momento la gente se está moviendo, ayer sí que estaba feo", explicó el venezolano Tito Verdesoto.
 

Críticas a Maduro
En la espera no faltaban los que liberaban presión criticando al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Maduro acabó con nuestro país. Nos desgració la vida, ese perro. Mira cómo nos tiene a toditos aquí haciendo colita. Más de uno aquí tiene más de dos o tres días", se quejó el emigrante Jhon Ormasa.

Muchos de los que hoy entraban en el país tienen intención de seguir viaje hasta alcanzar Chile o Perú.

La nueva visa será aplicable a cualquier venezolano que esté por entrar, en tanto los que ya están en el país, más de 300.000, deberán regularizar su situación.
 

Trámite
La Cancillería de Ecuador habilitó el miércoles en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes.

El trámite puede hacerlo todo nacional de ese país a través de internet, y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

El trámite incluye asimismo el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y figura el requiso de la presentación de un pasaporte que con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.
 

Regulación en octubre
La Cancillería también informó de que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará en el próximo octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

Por esa razón, aconseja a los venezolanos tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

La Cancillería ecuatoriana recordó recientemente que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los emigrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de Unasur, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado. (CON EFE)

Más de 300.000 en el país
° El canciller, José Valencia, ha insistido en que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para “ordenar” y “regularizar” la situación de más de 300.000 emigrantes venezolanos (no hay una cifra exacta) que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de este año. 

Mi opinión en 40 segundos
Pablo Emilio Solarte. Alcalde de Ipiales

Una situación muy difícil
°   La situación es bastante difícil desde la expedición, por parte del Gobierno ecuatoriano, del decreto 826 del 15 de junio de 2019, en el que se hacen mayores requerimientos a los venezolanos para su ingreso. Esa visa ha hecho que se incremente masivamente la afluencia de migrantes hacia el Ecuador y, sobre todo, que exista una gran cantidad de personas que se encuentren haciendo los trámites e incluso quedándose, en condiciones difíciles, en el sector del puente de Rumichaca. Entonces, la situación es compleja porque hay muchos niños, adultos mayores y migrantes que sufren las consecuencias del inclemente clima y todas las dificultades posibles. Ante esa vulnerabilidad, el Estado tiene la obligación de garantizarles sus derechos y las condiciones apropiadas. La obligación, en todo momento, es protegerlos. 

Gran parte de las personas que se han quedado están desempeñando oficios con salarios inferiores, mal remunerados. Lógicamente, en esas condiciones, compiten y desplazan, en algunos casos, a la mano de obra local. Eso nos obliga también a tomar medidas para prevenir la xenofobia, en especial cuando ocurren actos delictivos en los que participan venezolanos. 

Más Noticias De Mundo

Duque pone a prueba su mandato en Colombia

| Se prepara un gran paro nacional. Cerradas las fronteras para impedir que extranjeros infiltren la protesta.

Suecia cierra caso por violación contra Assange

| Sigue la amenaza de deportación a Estados Unidos donde se expone a una pena de hasta 170 años de prisión.

Tres muertos en choques con policías en Bolivia

| Tres personas murieron y otras treinta resultaron heridos ayer en un operativo policial-militar para despejar el acceso a una planta de combustibles bloqueada por partidarios del expresidente Evo Morales.

Seguidores de Ortega asaltan catedral

| Seguidores del presidente nicaragüense Daniel Ortega mantenían anoche tomada la Catedral de Managua, donde irrumpieron la víspera para desalojar a opositores en huelga de hambre y agredir a los sacerdotes.

Las protestas no cesan en Bolivia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Se multiplican las iniciativas de diálogo, pero también los bloqueos. Comienza la escasez de productos.

Chile cumple un mes de violento despertar

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | En estos años de democracia no había prosperado ningún intento por reformar la Constitución de la dictadura.

Empresa entregó 3,65 millones a la campaña de Keiko

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El caso Lava Jato salpica también a la ya encarcelada dirigente opositora peruana.

Dolarización de facto es ‘válvula de escape’ : Maduro

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un sector de la economía del país.

Siete muertos en dos tiroteos en EE.UU.

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Siete personas murieron en dos tiroteos ocurrido en  las últimas horas en Estados Unidos.

Puntos clave de caída de Evo

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Bolivia vivió una semana convulsa tras la renuncia de Morales. Protestas suman 23 muertos.

Lula: ‘La lucha no acabó’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | “La lucha no acabó”, afirmó ayer el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ser homenajeado por decenas de miles de seguidores en la ciudad de Recife (noreste).

Hong Kong: amenazan con munición real

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La Policía hongkonesa advirtió ayer de que podría usar munición real contra los manifestantes atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica...

Chile: aprueban alza de pensión

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto 2020 que incluye un aumento del 50% de las pensión básica solidaridad, y despachó el proyecto al Senado.

Llegan a nueve los muertos en Bolivia

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Diferentes sectores llaman a que termine la violencia. Ataúdes fueron trasladados.

Guaidó y Maduro vuelven a medir fuerzas en las calles

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El líder de la oposición en Venezuela espera conseguir el respaldo de los militares.

Aumenta cifra de fallecidos por las protestas en Chile

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23. Esto luego de que el viernes por la noche un joven perdiera la vida en una manifestación en la capital, informó el Gobierno.

Venecia, en estado de alerta por nueva marea alta

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ciudad lacustre italiana, donde se decretó el estado de emergencia.

Áñez advierte a Morales que afrontará a la justicia

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Bolivia rompe relaciones con Maduro y deja Unasur y ALBA. También fueron expulsados 725 cooperantes cubanos.

Acuerdo en Chile para cambiar la Constitución

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La oposición y el Gobierno se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

El papa quiere introducir el ‘pecado ecológico’ en catecismo

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia Católica está pensando introducir el ‘pecado ecológico’ en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".

Diálogo en Bolivia para paliar la crisis

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En medio de reclamos de renuncia a la nueva mandataria, su Gobierno intenta poner fin a los enfrentamientos.

Chile decreta alerta sanitaria por heridos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Chile decretó ayer alerta sanitaria” en seis regiones para tratar el aumento, derivado de la crisis social,  en las consultas por traumas y salud mental...

Otro tiroteo en liceo de California deja dos muertos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres ayer en el día de su cumpleaños 16 en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles.

Choques en La Paz en primer día de Gobierno provisional

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | En medio de la violencia, Áñez forma su régimen y Morales se dice listo para volver.

Nuevas evidencias sobre abuso de poder de Trump

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Al presidente le importaba más investigar a su rival demócrata Joe Biden, que la situación en Ucrania.

Constituyente, opción para solucionar crisis en Chile

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se consolida como la gran apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile.

Exgobernador investigado por sobornos de Odebrecht es detenido en Lima

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El exgobernador del Callao, Perú, tiene dos condenas y una orden de prisión preventiva en su contra.

La Paz, paralizada y con temor a saqueos

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Ecuador negó permiso al avión que llevaba a Evo a México. Siguen los bloqueos.

Huelga general desafía a Piñera

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria marcha que reunió en esta ciudad a 80.000 personas se vivía ayer un llamado a paro general en Chile.

COLUMNISTAS