Noticias   /   País

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

AGO, 24, 2019 | 11:04

En el contexto de la visita de una delegación de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), las autoridades nacionales anunciaron que desde este lunes 26 de agosto se iniciarán las negociaciones previas para un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México.

EL DATO
La concreción de un Tratado Comercial con México es requisito indispensable para que Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico.
Estas conversaciones servirán para definir los términos de referencia de las negociaciones oficiales. El proceso estará dirigido, en el lado ecuatoriano, por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, y, por el lado mexicano, por la ministra de Economía, Graciela Márquez. Así lo anunciaron delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del COMCE, explicó que tras la reunión anunciada para este lunes, se darán las rondas de negociación de los equipos técnicos, la primera semana de octubre en Quito y la primera semana de noviembre en México. 

"México se comprometió hace pocos meses en Lima, a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico", dijo.

La tarde de ayer, en Quito, se llevó a cabo una reunión entre altos representantes de Ecuador y México, en la cual participaron el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el propio ministro Ontaneda. En la reunión se suscribió un memorando de entendimiento que permitirá la agilitar y viabilizar el proceso de negociaciones.

EL DATO
Los productos ecuatorianos con mayor potencial en México son el camarón, tilapias, flores, procesados de la pesca, textiles y confecciones, lácteos, chocolates, alimentos procesados, productos químicos, cosméticos, entre otros.
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que los más importante es que existe la predisposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones, por lo que el acuerdo definitivo podrí concretarse en 2021.

Por su parte, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, recalcó que las conversaciones se harán con base a listas negativas, es decir poniendo como primer tema de negociación los asuntos más sensibles para cada país.

En Ecuador, algunas industrias se han mostrado preocupadas por el posible acuerdo, entre ellas, metalmecánica, textil, línea blanca, autos, entre otros.

Al respecto, Alarcón explicó que a los sectores sensibles se les garantiza un periodo de desgravación arancelaria, que permita que se hagan esfuerzo para mejorar la competitividad, y así la apertura comercial no tenga un impacto negativo.

Según Lucía Mendieta, experta en Comercio Exterior, las relaciones comerciales entre los dos países estancaron desde la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N° 29 que data de 1993. “Los intentos por cambiar la situación no dieron resultados, debido a las políticas restrictivas implementadas durante el gobierno anterior”, puntualizó.


Balanza comercial negativa

Según el Ministerio de Producción anualmente se exporta a México aproximadamente $143 millones y se importa alrededor de $750 millones.

Sin embargo, ese país uno de los que más invierte en Ecuador. Entre 2008 y 2017, llegaron $1.500 millones de inversiones, lo que representa el 21% del total de los capitales que ingresaron a la economía ecuatoriana. (JS)

Más Noticias De País

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS