Noticias   /   País

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

AGO, 25, 2019 |

Cita. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, (c) y otros funcionarios se reunieron con representantes de México.

En el contexto de la visita de una delegación de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), las autoridades nacionales anunciaron que desde mañana se iniciarán las negociaciones previas para un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México.

En las conversaciones se definirán los términos de referencia de las negociaciones oficiales. El proceso estará dirigido por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez, según anunciaron delegados del Comce y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del Comce, explicó que luego de la cita del lunes se ejecutarán las rondas de negociación de los equipos técnicos. Eso será la primera semana de octubre en Quito y la primera semana de noviembre en México. “México se comprometió hace pocos meses en Lima (Perú), a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico”, dijo.
 

Entendimiento
El viernes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre altos representantes de Ecuador y México, en la cual participaron el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el propio Ontaneda. En la reunión se suscribió un memorando de entendimiento que permitirá  agilitar y viabilizar el proceso de negociaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que los más importante es que existe la predisposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones, por lo que el acuerdo definitivo podría concretarse en 2021.

EL DATO
La concreción de un Tratado Comercial con México es requisito indispensable para que Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, recalcó que las conversaciones se harán con base a listas negativas; es decir, priorizando los asuntos más sensibles para cada país. En Ecuador, algunas industrias se han mostrado preocupadas por el posible acuerdo, entre ellas, metalmecánica, textil, línea blanca y autos.

Al respecto, Alarcón explicó que a los sectores sensibles se les garantiza un periodo de desgravación arancelaria, que permita que se hagan esfuerzos para mejorar la competitividad. Así, la apertura comercial no tendrá un impacto negativo.

Según Lucía Mendieta, experta en Comercio Exterior, las relaciones comerciales entre los dos países se estancaron desde la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N° 29 que data de 1993. “Los intentos por cambiar la situación no dieron resultados, debido a las políticas restrictivas implementadas durante el Gobierno anterior”, puntualizó. (JS)

Balanza comercial negativa 
° Según el Ministerio de Producción, anualmente se exporta a México aproximadamente $ 143 millones y se importa alrededor de $750 millones.
El país del norte del continente, sin embargo, es uno de los que más invierte en Ecuador. Entre 2008 y 2017, llegaron $ 1.500 millones de inversiones, lo que representa el 21% del total de los capitales que ingresaron a la economía ecuatoriana. 

Exportaciones
Productos con potencial

Camarón
Tilapia
Flores
Procesados de la pesca
Textiles y confecciones
Lácteos
Chocolates
Alimentos procesados
Productos químicos
Cosméticos


 

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.