Noticias   /   País

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

AGO, 25, 2019 |

Rumichaca. El puente internacional en la frontera entre Ecuador y Perú recibe a miles de venezolanos en estos días.

Redacción QUITO

AFP 

El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del Gobierno de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00:00 de mañana. La medida fue anunciada en julio por el presidente, Lenín Moreno. Hasta hoy, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó el Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son menores”.
 

Desesperación
El Gobierno estima que 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio nacional, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Además proyecta que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

El miércoles se activó un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para quienes deseen ingresar al país.

“Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada”, manifestó Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Apuntó que “siguen saliendo autobuses” sin importar que “llegarán fuera del tiempo” para entrar sin visa a Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la Cancillería.

En octubre también se abrirá un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

La Cancillería anunció que quienes “ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias, sin embargo pueden aplicar a las otras visas previstas en la Ley, siempre que cumplan con sus requisitos”.

La imposición de visa para los venezolanos “tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana”, explicó la entidad en un comunicado.

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.