Noticias   /   País

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

AGO, 25, 2019 |

PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)

Los problemas que tienen las personas con enfermedades raras para acceder a medicamentos gratuitos son analizados por la Corte Constitucional (CC). El resultado será un dictamen de obligatorio cumplimiento para jueces de todas las instancias.

El contenido de la resolución tendrá que tomarse en cuenta cuando se presenten recursos constitucionales en contra de instituciones que incumplan con la disposición de garantizar el derecho a la salud y a la provisión de medicamentos. 

El juez Ramiro Ávila tramita el proceso de revisión de sentencias, que después será conocido en el Pleno de la Corte. Dentro del análisis hay seis casos que ganaron recursos de acción de protección, al no recibir el tratamiento para sus enfermedades. 

Esas resoluciones servirán, junto con información proporcionada en una audiencia pública que se realizó el viernes pasado, para sentar jurisprudencia. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno debe dictar sentencia dentro de un proceso de selección en un plazo de 45 días.
 

La situación 
El año pasado, en Guayaquil, 32 pacientes con varias formas de artritis presentaron una acción de protección en contra del hospital Teodoro Maldonado Carbo que, en 2017, les suspendió la entrega del medicamento Adalimumab, que no estaba en el cuadro básico.

En primera instancia, el juez declaró la violación del derecho al aseguramiento de la salud y ordenó al hospital que proporcionara la medicina. Ante el incumplimiento, el caso pasó a la Corte Provincial del Guayas. En esa instancia, el Tribunal ratificó el fallo inicial, disponiendo un plazo para cumplir con la entrega del fármaco. 

EL DATO
Alrededor de 30 personas participaron en la audiencia que se desarrolló el viernes pasado. 
Un caso similar fue el de José Alexander Vargas, un joven con un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular. Un juez de Portoviejo admitió la acción de protección que presentó en contra del IESS por suspender el suministro del medicamento Brentuximab Vedotin. Al evidenciarse una violación de derechos constitucionales, el magistrado ordenó a la institución que reanudara el tratamiento. 

Otros casos fueron presentados el viernes en la audiencia donde, Lily Alcívar expuso la situación de los niños con síndrome de Turner. Hasta 2014, los menores recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento. Esto fue suspendido porque, supuestamente, no mejoraba la calidad de vida.  

Eliecer Quispe, de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, mostró procesos judiciales en los que se negó la posibilidad de acceso a un tratamiento. Mientras Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, alertó cómo la falta de medicamentos provoca la muerte de niños y jóvenes. 
 

Expectativa 
El abogado Diego Jimbo, representante de la Red Nacional de Organizaciones Acuerdo contra el Cáncer, espera que la CC emita un dictamen favorable para los pacientes, pero que además emita recomendaciones al Ministerio de Salud y otras entidades, para que exista agilidad para tramitar la compra de medicamentos fuera del cuadro básico. 
También hay una propuesta para conformar un comité interinstitucional, en el que los pacientes, el Estado y los laboratorios farmacéuticos tomen decisiones sobre el acceso a medicamentos, porque “la judicialización perjudica a todos”, recalcó Jimbo. (AGO)

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.