Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)
PLANTONES. Los pacientes con diferentes enfermedades raras han solicitado al Ministerio de Salud que les proporcione medicamentos. (Foto: Archivo La Hora)

Los problemas que tienen las personas con enfermedades raras para acceder a medicamentos gratuitos son analizados por la Corte Constitucional (CC). El resultado será un dictamen de obligatorio cumplimiento para jueces de todas las instancias.

El contenido de la resolución tendrá que tomarse en cuenta cuando se presenten recursos constitucionales en contra de instituciones que incumplan con la disposición de garantizar el derecho a la salud y a la provisión de medicamentos.

El juez Ramiro Ávila tramita el proceso de revisión de sentencias, que después será conocido en el Pleno de la Corte. Dentro del análisis hay seis casos que ganaron recursos de acción de protección, al no recibir el tratamiento para sus enfermedades.

Esas resoluciones servirán, junto con información proporcionada en una audiencia pública que se realizó el viernes pasado, para sentar jurisprudencia. Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Pleno debe dictar sentencia dentro de un proceso de selección en un plazo de 45 días.

La situación
El año pasado, en Guayaquil, 32 pacientes con varias formas de artritis presentaron una acción de protección en contra del hospital Teodoro Maldonado Carbo que, en 2017, les suspendió la entrega del medicamento Adalimumab, que no estaba en el cuadro básico.

En primera instancia, el juez declaró la violación del derecho al aseguramiento de la salud y ordenó al hospital que proporcionara la medicina. Ante el incumplimiento, el caso pasó a la Corte Provincial del Guayas. En esa instancia, el Tribunal ratificó el fallo inicial, disponiendo un plazo para cumplir con la entrega del fármaco.

EL DATO
Alrededor de 30 personas participaron en la audiencia que se desarrolló el viernes pasado. Un caso similar fue el de José Alexander Vargas, un joven con un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular. Un juez de Portoviejo admitió la acción de protección que presentó en contra del IESS por suspender el suministro del medicamento Brentuximab Vedotin. Al evidenciarse una violación de derechos constitucionales, el magistrado ordenó a la institución que reanudara el tratamiento.

Otros casos fueron presentados el viernes en la audiencia donde, Lily Alcívar expuso la situación de los niños con síndrome de Turner. Hasta 2014, los menores recibieron tratamiento con hormonas de crecimiento. Esto fue suspendido porque, supuestamente, no mejoraba la calidad de vida.

Eliecer Quispe, de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, mostró procesos judiciales en los que se negó la posibilidad de acceso a un tratamiento. Mientras Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, alertó cómo la falta de medicamentos provoca la muerte de niños y jóvenes.

Expectativa
El abogado Diego Jimbo, representante de la Red Nacional de Organizaciones Acuerdo contra el Cáncer, espera que la CC emita un dictamen favorable para los pacientes, pero que además emita recomendaciones al Ministerio de Salud y otras entidades, para que exista agilidad para tramitar la compra de medicamentos fuera del cuadro básico.
También hay una propuesta para conformar un comité interinstitucional, en el que los pacientes, el Estado y los laboratorios farmacéuticos tomen decisiones sobre el acceso a medicamentos, porque “la judicialización perjudica a todos”, recalcó Jimbo. (AGO)