Noticias   /   Mundo

Incendios en la Amazonía marca cumbre del G7

AGO, 25, 2019 |

Ambiente. El fuego ha consumido miles de hectáreas en la zona considerada como el pulmón del mundo.

Redacción BIARRITZ (FRANCIA)

AFP 

Los devastadores incendios en la Amazonía y el recrudecimiento de las tensiones comerciales centraron ayer los debates en el primer día del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro que se celebra en el balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias", "en asociación" con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e "invertir en la reforestación".

"Debemos responder de manera concreta al llamado de los bosques que arden actualmente en la Amazonía", urgió en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios, que han expresado también su preocupación por el tema.
 

Pulso con Bolsonaro 
Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las "mentiras" del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el Gobierno español y alemán temperaron el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial no es la respuesta apropiada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró "difícil de imaginar" un acuerdo con el Mercosur - bloque al que pertenece Brasil - mientras la Amazonía arde.

"Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (...) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el Gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra", dijo Tusk, que encarna la voz de la UE en Biarritz.
Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos - un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018 - se debe a la deforestación.
 

Amenazas de recesión
La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que amenazan con una recesión.

"Las tensiones comerciales son malas para todos", advirtió Macron, en un mensaje dirigido a EE.UU. y China, que endurecieron sus posiciones el viernes y se impusieron mutuamente nuevos aranceles.

Lucha contra el fuego
° Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44.000 militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

Más Noticias De Mundo

Washington o Riad provocarían ‘una guerra total’ si atacan a Irán

13:17 | | Así lo declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Huracán Humberto deja 28.000 personas sin electricidad en Bermudas

09:53 | | Humberto azotó el pequeño archipiélago británico con vientos huracanados, haciendo volar algunos techos.

18.000 personas ejecutadas por la policía en Venezuela

| Las Fuerzas de Acciones Especiales están haciendo justicia por mano propia: HRW.

El ataque a Arabia Saudita fue ‘acto de guerra’ de Irán

| Crece el temor de una confrontación militar entre Washington y Teherán.

26 menores muertos al incendiarse escuela

| Al menos 26 niños y dos profesores murieron ayer en un incendio en una escuela coránica de Monrovia, capital de Liberia, indicó el portavoz de la Presidencia del país.

Oposición nicaragüense vuelve a las calles

| La oposición nicaragüense volverá a las calles el sábado con una marcha en la capital en medio de una ola represiva del Gobierno de Daniel Ortega que rechazó dialogar para solucionar la crisis que lleva casi año y medio.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.