‘Asesinos por naturaleza’ celebra 25 años de estreno

ASESINOS. Mickey y Mallory (Woody Harrelson y Juliette Lewis) son una pareja de psicópatas que siembre el terror.
ASESINOS. Mickey y Mallory (Woody Harrelson y Juliette Lewis) son una pareja de psicópatas que siembre el terror.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

El 26 de agosto de 1994 se estrenó en Estados Unidos ‘Asesinos por naturaleza’ (‘Natural Born Killers’), para muchos, la mejor película que ha dirigido el tres veces oscarizado Oliver Stone, un polémico cineasta que se ha identificado con la ideología de izquierda, y que no tiene escrúpulos cuando se trata de criticar el ‘establishment’ de su país.

Esta cinta, como muchas, está llena de anécdotas y de momentos polémicos, como el libreto, el que originalmente fue escrito por Quentin Tarantino, pero que fue revisado por Stone y los guionistas Richard Rutowski y David Veloz.

La revisión y los cambios que se hicieron no agradaron a Tarantino, quien pidió que se le omitiera de los créditos.

Según trascendió, gran parte del diálogo es lento, pero las revisiones y los cambios hicieron que la atención se centrara desde el periodista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) a Mickey y Mallory (Woody Harrelson y Juliette Lewis). Esto es lo que enojó al director de ‘Pulp Fiction’, ‘Kill Bill’ o ‘Había una vez en… Hollywood’, quien dio un paso al costado.

Una ‘road-movie’ violenta
En su tiempo, este largometraje fue calificado de ‘inusual’ y ‘provocativo’. ‘Inusual’ porque a muchos les parecía una cinta ‘amorfa’, ya que combina el videoclip, el musical y la sátira televisiva. Y ‘provocativo’, porque esta producción denuncia ingeniosamente a la violencia con más violencia. Las sutilezas las dejó en el cajón de una guardarropa que se extravió en el camino.

La acción tiene lugar en la ruta 666 de EE.UU. en 1994. Sobre una leve línea argumental se relatan las andanzas de Mickey y Mallory, psicópatas y sociópatas locamente enamorados. Forman una pareja aparentemente simpática y sexy. La Policía anda tras ellos, al igual que el periodista de un programa que ‘romantiza’ a los asesinos.

EL DATO
La película fue inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años 1950.El filme suma los géneros de acción, crimen, drama, romance y ‘thriller’. Se hace eco del debate abierto en la sociedad estadounidense de la década de 1990 sobre la influencia de los medios de comunicación masivos con la violencia.

El director suma muchas satirizaciones de los medios de comunicación por los temas sensacionalistas y los afanes desmedidos de incrementar las cuotas de audiencia. La forma como critica la opinión pública también es magistral. La escena de la entrevista a Mickey en la cárcel es única. Ahí se nota el trabajo de Tarantino, quien en sus líneas engrandece a los asesinos y dice que son una raza superior, la más evolucionada del ser humano y, con eso, provoca un motín con consecuencias desastrosas.

50’282.766
dólares recaudó en Estados Unidos, según datos de Box Office.Stone basa su dirección en mezclar un montaje alocado, planos picados y contrapicados, cascada visual mareante, primeros planos deformantes e inserta escenas sin trascendencia (publicidades de TV de la época, programas de televisión, paisajes…) entre diálogos o narraciones en ‘off’.

Plantea la cuestión de las relaciones que se dan entre el maltrato infantil, el abuso sexual de menores y la desestructuración familiar, con los comportamientos antisociales y delictivos de los jóvenes.

Y bueno, esta cinta tuvo muchos comentarios, la mayoría positivos por su propuesta artística poco convencional para la época. Lo negativo se centró siempre en su violencia explícita, pero necesaria, pues va en función de la historia.

FRASES

La prensa es como el clima, un clima hecho por el hombre”. Mickey Knox (Woody Harrelson) Protagonista.

El pasado se queda atrás, es hora de madurar, tenemos el infierno por delante”. Mickey Knox (Woody Harrelson) Protagonista.

El palmarés de Stone

° Oliver Stone ha ganado el Óscar en tres ocasiones. El primero lo ganó con ‘Platoon’, donde denunció el ‘sin sentido’ de la guerra de Vietnam. El segundo ‘eunuco dorado’ llegó con ‘Wall Street’, donde se sumerge en la elegancia de Manhattan y lo sucio del poder y del mercado bursatil. El tercero llegó con ‘Nacido el 4 de julio’, donde vuelve al drama bélico.