Noticias   /   País

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

AGO, 25, 2019 |

LLAMAS. Desde la noche del jueves se prendió el incendio, que se controló finalmente ayer.

Redacción IMBABURA

El incendio localizado en San Pablo, en Imbabura, tomó varios frentes, desde la noche del jueves, lo que complicó las tareas de sofocación de las llamas, que se extendieron durante tres días. 

Los bomberos de Ibarra y Otavalo, con el aporte de comuneros, militares y otras entidades, lograron recién ayer controlar el fuego. Sin embargo, informaron que no se lo podía apagar en su totalidad, por el difícil acceso a ciertas zonas y por los vientos. 

Según la Gobernación de Imbabura, el incendio forestal, que se extendió a las comunidades Angla, Ugsha, Rinconada y San Francisco, alcanzó el nivel tres. De acuerdo con estimaciones, aproximadamente 106 hectáreas de vegetación, en su mayoría páramo, se afectaron. 

Al caer la tarde del jueves inició el incendio, que se pudo controlar momentáneamente. Pero, por las condiciones climáticas, la mañana del viernes se volvió a prender. 
 

Movilizaciones aéreas
Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, confirmó un primer un vuelo de reconocimiento, el viernes, en el helicóptero Fénix 142 de la Policía. Ayer, se realizó otro, pero en la tarde se pidió el apoyo del helicóptero LAMA de las FF. AA., con sistema especial para sofocación de incendios, denominado ‘bambi bucket’.

Ese helicóptero militar hizo seis descargas de 1.000 litros de agua. El ministro Raúl Ledesma anunció que después tres días de trabajo conjunto con la comunidad, gobiernos locales, bomberos y guardaparques se controló el incendio. (RI)

Fuego en Quito
° Antes del mediodía de ayer se registró un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros al norte de Quito. El atractivo está localizado cerca de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha.

El cuerpo de Bomberos de Quito acudió al sitio con 26 efectivos y seis vehículos contra incendios. Ellos realizaron labores de combate y extinción en los flancos seguros y accesibles de la montaña. Los socorristas se toparon con un lugar de difícil acceso con pendientes inclinadas. 

Más Noticias De País

Accidente en Cunchibamba deja un herido

| Un niño de 9 años resultó con golpes fuerte y fue trasladado a un hospital privado.

Siete muertos en accidente de avioneta en Colombia

| Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas por la caída ayer de una avioneta en un barrio de la ciudad colombiana de Popayán, en el suroeste del país, informaron los bomberos.

Liberan a 24 sospechosos de desaparición de 43 estudiantes en México

| Un juez ordenó liberar a 24 sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace casi cinco años en el sur de México y que generó una ola de indignación internacional, informó ayer el jefe de una comisión de la verdad que busca esclarecer el caso.

Guaidó anuncia que el diálogo con Maduro ‘se agotó’

| El presidente interino también se retiró de la mesa de negociaciones mediada por Noruega.

Hoy inicia la conferencia anual sobre inversión hotelera

| Expositores de más de 30 países participarán desde hoy en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic), que se desarrollará en Quito.

Cuestionamientos a contrato entre Seguros Sucre y Biess

| A través de una resolución administrativa, del 25 de julio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) seleccionó para aseguramiento del 100% de su cartera hipotecaria a Seguros Sucre.

Sindicalistas: ‘no hay condiciones para tratar reforma laboral’

| Les preocupa la propuesta que el Gobierno tiene previsto remitir a la Asamblea.

Investigarán las causas del accidente del helicóptero en Ibarra, que dejó dos fallecidos

| Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, a las 13:00.

El edificio de la Unasur se entregaría a finales de este mes, antes de lo anticipado

| La Asamblea votará esta semana por el informe que recomienda la denuncia del tratado.

Construcción de vías en frontera se analizará en gabinete sectorial

| La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, entre Carchi y Esmeraldas, será discutida en un gabinete sectorial de Seguridad y las autoridades del Carchi.

Preocupación en el país por el retorno a las armas de las FARC

| Alertan posibles incidentes en el límete con Colombia. La Asamblea pedirá información al Ministerio de Defensa.