Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

LLAMAS. Desde la noche del jueves se prendió el incendio, que se controló finalmente ayer.
LLAMAS. Desde la noche del jueves se prendió el incendio, que se controló finalmente ayer.

Redacción IMBABURA

El incendio localizado en San Pablo, en Imbabura, tomó varios frentes, desde la noche del jueves, lo que complicó las tareas de sofocación de las llamas, que se extendieron durante tres días.

Los bomberos de Ibarra y Otavalo, con el aporte de comuneros, militares y otras entidades, lograron recién ayer controlar el fuego. Sin embargo, informaron que no se lo podía apagar en su totalidad, por el difícil acceso a ciertas zonas y por los vientos.

Según la Gobernación de Imbabura, el incendio forestal, que se extendió a las comunidades Angla, Ugsha, Rinconada y San Francisco, alcanzó el nivel tres. De acuerdo con estimaciones, aproximadamente 106 hectáreas de vegetación, en su mayoría páramo, se afectaron.

Al caer la tarde del jueves inició el incendio, que se pudo controlar momentáneamente. Pero, por las condiciones climáticas, la mañana del viernes se volvió a prender.

Movilizaciones aéreas
Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, confirmó un primer un vuelo de reconocimiento, el viernes, en el helicóptero Fénix 142 de la Policía. Ayer, se realizó otro, pero en la tarde se pidió el apoyo del helicóptero LAMA de las FF. AA., con sistema especial para sofocación de incendios, denominado ‘bambi bucket’.

Ese helicóptero militar hizo seis descargas de 1.000 litros de agua. El ministro Raúl Ledesma anunció que después tres días de trabajo conjunto con la comunidad, gobiernos locales, bomberos y guardaparques se controló el incendio. (RI)

Fuego en Quito
° Antes del mediodía de ayer se registró un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros al norte de Quito. El atractivo está localizado cerca de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha.

El cuerpo de Bomberos de Quito acudió al sitio con 26 efectivos y seis vehículos contra incendios. Ellos realizaron labores de combate y extinción en los flancos seguros y accesibles de la montaña. Los socorristas se toparon con un lugar de difícil acceso con pendientes inclinadas.