Conversaciones de chats revelan miedos de Glas

PROCESADOS. Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera son procesados por el caso Sobornos.
PROCESADOS. Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera son procesados por el caso Sobornos.

Un Jorge Glas temeroso e inseguro respecto a su futuro judicial se revela en las conversaciones vía chat que mantiene con Alexis Mera, exasesor jurídico de la Presidencia de Rafael Correa.

En los diálogos que mantuvieron entre agosto y septiembre de 2017, el exvicepresidente le pregunta a Mera cómo avizoraba su panorama jurídico. En ese entonces, era investigado por la trama de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht.

El 4 de agosto, Glas pregunta a Mera cómo ve todo y este último le dice que no cree que se complique en lo penal. Sin embargo, el exvicepresidente advierte que “presionan de todos lados” y que él conoce de una lista de cinco personas a las que van a apresar y que entre ellos está Mera, a lo que el otro responde: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”.

En septiembre, la desesperación de Glas se hace más evidente y el 26 de ese mes, Mera le sugiere que cuando todo lo que está atravesando termine debería irse del país.

“He pedido a Dios que me libre de todo esto cada hora del día”, responde Glas.

Sentenciado
El 13 de diciembre de 2017, el juez ponente de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores, anunciaba su fallo condenando al Glas, a su tío, Ricardo Rivera, y a tres personas más a seis años por el delito de asociación ilícita, la pena máxima para dicha infracción.

José Santos, exdirectivo de Odebrecht, se convirtió en cooperador eficaz de la Fiscalía y confirmó que entregó sobornos en Ecuador.

Antes del fallo, la cárcel para Glas ya era advertida por Correa y Mera. En las conversaciones del 16 de septiembre de 2017, el exsecretario jurídico informa que “ya hay pruebas contra Jorge (Glas)…”, pese a que el acusado aseguraba que los mensajes electrónicos fueron forjados. No obstante, el mismo Mera dice que eso es “difícil de creer”.

A todo esto, el exmandatario insistía en la inocencia de su exbinomio presidencial.

Situación
No es la única causa penal que enfrenta el exsegundo mandatario. El 8 de agosto pasado, la jueza Daniella Camacho, en la audiencia de vinculación para 22 personas, entre exfuncionarios y empresarios, ordenó la prisión preventiva para Correa, Glas, Walter Solís, exsecretario del Agua; y Yamil Massuh, excolaborador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esa medida cautelar podría truncar la opción de que el exvicepresidente pueda beneficiarse de un régimen semiabierto y salir libre tras cumplir el 60% de la pena por asociación ilícita por la que está recluido en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi).

Uno de los requisitos para eso es no tener otras causas abiertas. Inmediatamente de conocer la orden de prisión preventiva, el abogado de Glas, Harrison Salcedo, anunció que apelarán dicha medida. (FLC)