Noticias   /   País

Visa humanitaria de $50 para venezolanos se encuentra en vigor

AGO, 26, 2019 |

Flujo. Miles de personas llegaron hasta ayer al puente Rumichacha, en la frontera con Colombia.

Redacción LA HORA Y EFE

El visado excepcional humanitario se exige desde la madrugada de hoy a los migrantes venezolanos, quienes deben presentar una solicitud previa en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.

El requisito, que entró en vigor a las 00:00 de hoy, como se establece en el decreto presidencial 826, contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados.

La nueva exigencia podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan a Ecuador, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Oscarina De Río, quien salió desde Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos, cuestionó el precio del nuevo visado. "La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida", lamentó al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia aceleró todo.

Como ella miles de venezolanos soportaron el intenso frío de la madrugada en Rumichaca para evadir la visa. Arribaron en buses, cargando grandes maletas, bolsas, mascotas y, principalmente, el anhelo de iniciar una nueva vida.

Los más afortunados aguardaron en carpas afuera de las oficinas de Migración en Colombia, donde debían sellar su pasaporte en alguna de las 15 ventanillas dispuestas para ese efecto. “Dejamos entrar grupos de 40 personas para que vayan a Ecuador, después otro grupo más y así sucesivamente”, informó el policía colombiano, Richard Gil.

Los que cruzaron el puente y llegaron a Ecuador recibieron unas pulseras azules antes de que sellaran sus pasaportes. Tras cumplir este trámite, Elímenes Báez, quien salió desde Maracaibo (Venezuela) y busca llegar a Perú, comentó que viajó tres días para evitar la visa. “Venezuela está cada vez peor y espero que muchos hayan podido pasar”.

A las 13:45 la esperanza casi se desvanece para muchos. Esto, porque el suministro de energía eléctrica que abastece a las oficinas migratorias ecuatorianas se suspendió. El ‘apagón’ duró 10 minutos pero para los migrantes que estaban en espera se volvió una eternidad.

Muchos de los que completaron el trámite se trasladaron a la  Terminal Terrestre de Tulcán, en Carchi, para comprar un boleto y trasladarse a distintas zonas del país o a la zona fronteriza con Perú.

Francisco Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi, manifestó que se realizaron controles de “las tarifas ordinarias y extraordinarias” para que se cobre lo justo. (APRN)

Medidas regionales en análisis

° Cúcuta (Colombia), EFE

Ministros y funcionarios de Salud de 10 países latinoamericanos se reunirán hoy en Cúcuta (Colombia) para analizar el fenómeno migratorio venezolano y determinar las medidas regionales que deben tomarse para atenderlo.

La III Conferencia Regional de Ministros de Salud buscará acordar planes conjuntos para atender a la diáspora de venezolanos y su impacto en los sistemas de salud de América Latina.

Crisis
Cifras de la diáspora

° El número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones.

° El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas. Más de 300.000 se han quedado en el país.

° En la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1.500 y 2.000 diarios a alrededor de 5.000.

° En 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en $77 millones, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.