Trump cierra acuerdo con Japón durante cumbre del G7

Discurso. Donald Trump aseguró ayer que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China.
Discurso. Donald Trump aseguró ayer que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China.

Redacción BIARRITZ (FRANCIA)

EFE

La cumbre del G7 subrayó ayer su inquietud por las tensiones comerciales, que suponen una amenaza para el crecimiento económico global, una preocupación ante la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, solo pudo contraponer un limitado nuevo acuerdo comercial con Japón. El trato se centrará en agroalimentación, industria y comercio digital.

Con la economía mundial en plena ralentización y la amenaza de una recesión en Alemania y el Reino Unido, en parte debido al incremento de la tensión comercial del último año entre EE.UU. y China, pero también por la amenaza de un “brexit” sin acuerdo, la cumbre de Biarritz tenía como objetivo buscar alguna forma de tregua.

La tensión comercial, alimentada especialmente por Trump y sus sanciones y aranceles a China, pero también con amenazas a la Unión Europea y otros países, protagonizó la primera sesión.

La cuestión de China está aún más en las mentes de los líderes reunidos en Biarritz tras el agravamiento del conflicto del pasado viernes, cuando Pekín dijo que aplicará aranceles de represalia contra EE.UU. y Trump replicó incrementando otros dos aranceles ya anunciados y que aún no habían entrado en vigor.