El desempleo

El desempleo es un concepto que presupone, en sectores modernos, como empleo asalariado. Durante algún tiempo, mediante los medios de comunicación se viene diciendo sobre pesada carga que constituye la abultada burocracia, tanto en el gobierno central como en centros autónomos descentralizados; por esta realidad se despide del trabajo a muchos compatriotas es engrosar la masa de desocupados que a la final son parte de un problema social.

Gran cantidad de hombres y mujeres se quedan sin trabajo; ante ellos se cierran las puertas de su recinto de trabajo, muchos se desploman en abismos de desesperación, quebrantada su autoestima por aquella papeleta de despido. Este fenómeno es el producto de la mala distribución de la riqueza, entre otros factores.

Así parece que nos estamos moviendo hacia una economía futura en la que gran número de personas no trabajan nunca, lo que dan el sentido de una semana o un año laborables más cortos cada vez, haciendo pensar que hay que redefinir estos segmentos de trabajo para que sean menores de lo que hoy tenemos.

Por estas realidades en las condiciones del trabajo hasta es posible crear estilos de vida que sean más plenos y variados, menos monótonos, más creativamente satisfactorios y menos influidos por el mercado, también querrán que la jornada diaria sea menos de ocho horas y las vacaciones anuales más largas; todo poque los nuevos estilos de vida son más sofisticados.

Frente a esta problemática queda en manos de la sociedad para que intente resolver el desempleo, por ejemplo, presentando resistencia a la tecnología, impidiendo la inmigración, creando intercambios de mano de obra, aumentando las exportaciones, disminuyendo las importaciones, poniendo en marcha programas de obras públicas, reduciendo las horas de trabajo, procurando aumentar la movilidad de la mano de obra, deportando a las poblaciones enteras. Sin embargo el problema se torna cada vez más difícil y complejo porque también provoca muerte.

En fin todo estimado en perspectiva para mejorar esta amarga situación que no sabemos en qué terminará.