Ecuador da un paso más para la Alianza del Pacífico

AVANCE. El Ministro ecuatoriano y la Secretaria de Estado mexicana se reunieron para fijar una hoja de ruta.
AVANCE. El Ministro ecuatoriano y la Secretaria de Estado mexicana se reunieron para fijar una hoja de ruta.

Ayer, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, cumplió en México una agenda de trabajo enfocada en gestionar e impulsar las negociaciones que llevarán a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico.

El secretario de Estado mantuvo reuniones con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y representantes del sector privado. Estos encuentros son parte de la hoja de ruta del acuerdo bilateral que se tiene con dicha nación.

“Hay optimismo porque contamos con la buena predisposición de México y, como Gobierno, estamos trabajando en el frente interno para impulsar la competitividad de los sectores productivos del país, así como acercamientos con los empresarios mexicanos”, dijo el funcionario.

Encuentro
En la cita con la Secretaria de Economía, además de conversar sobre las potencialidades del Acuerdo Bilateral de Comercio y el ingreso, como miembro pleno, de Ecuador en la Alianza del Pacífico, Ontaneda también expuso sobre la plataforma de inversiones de nuestro país. Asimismo, se acordó trabajar de manera estratégica para atender los desafíos de este esquema de integración comercial.

EL DATO
Tras su visita a México, el ministro Ontaneda se desplazará a EE.UU. para continuar con la hoja de ruta sobre las gestiones de acuerdos comerciales.México es uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de Ecuador, con un intercambio de aproximadamente 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

El 23 de agosto, el ministro Ontaneda firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, con la finalidad de formalizar la relación entre ambas instituciones y continuar con el apoyo mutuo en eventos de promoción comercial y de inversiones.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, aporta con más del 38% al PIB de América Latica y el Caribe; su producción equivale al 2,4% del PIB mundial y, aproximadamente, un tercio de la producción total latinoamericana.

Para Ecuador, ser parte de este bloque representa una oportunidad para incorporarse a cadenas globales o subregionales de valor con Colombia, Chile, México y Perú. (JS)