Empresas públicas serán controladas por el SRI y presentarán balances

Redacción QUITO

Durante el gabinete económico, desarrollado en el Palacio de Carondelet, Lenin Moreno, presidente de la república, anunció que se están ultimando detalles de una serie de «necesarias reformas legales y estructurales que se van a enviar en los próximos días a la Asamblea”.

Una de las principales reformas planteadas tiene que ver con la Ley de Empresas públicas.

«Es importante que conozcan que las empresas públicas no tienen el control del SRI y no tienen la obligación de presentar los balances auditados», dijo

En este sentido, a través de una modificación en la ley vigente se cambiará esa situación, y todas las empresas públicas tendrán que presentar informes continuos al Servicio de Rentas Internas (SRI); además, tendrán la obligación, que cualquier empresa privada, de presentar a inicios de año, a más tardar en el primer semestre, sus balances auditados.

Con estas reformas, se pretende mayor transparencia y eficiencia en la gestión, según Richard Martínez, ministro de Economía.

«La Autoridad de control por el lado tributario, nos permitirá ser más eficientes. Con la obligatoriedad de los balances auditados, se cumplirá con estándares internacionales», aseveró.

Techos presupuestarios a todas las entidades

Martínez explicó que todos los años, todas las entidades de gobierno solicitan recursos sin límite, y finalmente se terminan asignando mucho más de lo presupuestado, a pesar de la época de austeridad que está pasando el país.

Para corregir esto, la reforma planteada incluye asignar techos presupuestarios a todas las entidades del sector público.

Además, se reducirá el porcentaje que se puede aumentar los presupuestos. Hasta ahora, la normativa vigente permite pedir un incremento de hasta el 5%.

«Nosotros queremos rebajar y que solo se pueda aumentar hasta 5%, y que, en casos de contingencias especiales, se pueda adicionar un 3%», afirmó el presidente Moreno.

El objetivo final, en este caso, es reducir discrecionalidad en el manejo presupuestario, y blindar el déficit fiscal en el mediano y largo plazo.

«No estamos buscando parches para salir del paso. Son verdaderas políticas de estado que nos ayudarán a sentar las bases de un futuro mejor», puntualizó Moreno.

Como ejemplo del descontrol presupuestario, las autoridades contaron que, en las últimas semanas, varios representantes de gobiernos locales habían hechos pedidos por más de $7.500 millones al ministro de Economía. «Con esos montos es prácticamente imposible poder atender. Se ha establecido que se puede transferir $3.000 millones y no más«, concluyó el primer mandatario.

Democratización del mercado de valores

La última gran reforma que plantea el Gobierno es la facilitación y masificación del acceso al Mercado de valores.

Esta meta es consecuencia de que las autoridades consideran que el mercado de valores es el mejor mecanismo para inyectar liquidez a la economía, y para que las pequeñas y medianas empresas encuentren financiamiento.

«Al final del día se busca que todas las empresas públicas tengan participación de los ciudadanos, y que estos exijan balances auditados. Hacia allá apunta el proceso de fusión de Petroamazonas y Petroecuador, para luego salir a Bolsa», puntualizó el ministro Martínez. (JS)