Bombero fue sentenciado por caso de homicidio culposo

EXPECTATIVA. Los familiares de las víctimas se concentraron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia. (Cortesía)
EXPECTATIVA. Los familiares de las víctimas se concentraron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia. (Cortesía)

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, José Zapata, deberá cumplir un año de prisión por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Así lo determinó ayer un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que rechazó el recurso resolviendo la causa en última instancia.

El caso se remonta a 2015, cuando dos cadetes de bomberos fallecieron en un incendio registrado en Puembo, en el nororiente de Quito. El flagelo destruyó 81 hectáreas y dejó también a otro uniformado con quemaduras graves. Tras realizarse un tratamiento en EE.UU., regresó y declaró lo que ocurrió el 7 de septiembre de ese año.

Con esa información, se llevó un proceso penal. Inicialmente, en contra de cuatro personas, aunque finalmente se llamó a juicio únicamente a Zapata, quien fue encontrado culpable en todas las instancias.

De acuerdo con Diego Chimbo, abogado de las víctimas, el tribunal conformado por Richard Villagómez (conjuez), Édgar Flores (juez) y Marco Maldonado (conjuez) rechazó el recurso por improcedente.

Consecuencias
Una vez que la resolución se emita por escrito y sea comunicada a los jueces de primera instancia, el capitán deberá entregarse a las autoridades o de lo contrario se podría solicitar el apoyo de la Policía Nacional, explicó Chimbo. Zapata sigue trabajando en el Cuerpo de Bomberos, agregó la defensa de las víctimas.

EL DATO
La audiencia se realizó ayer en la mañana en la Corte Nacional de Justicia. A su criterio existió responsabilidad de Zapata, porque los cadetes sufrieron quemaduras y sofocación por un efecto chimenea al haber ingresado a sofocar las llamas en una ladera. “(Zapata) tenía la obligación jurídica de evitar que bajen esa pendiente y de sacarlos. La causa de su inacción fue lo que provocó la muerte”, señaló Chimbo.

Este Diario solicitó un pronunciamiento del Cuerpo de Bomberos de Quito. El director de Comunicación informó que hoy se enviará un comunicado sobre el tema. (AGO)