La tecnología, una aliada a la hora del ejercicio

GUíA. Con la ayuda de aplicaciones para aparatos inteligentes, se puede realizar la actividad física adecuada para cada persona.
GUíA. Con la ayuda de aplicaciones para aparatos inteligentes, se puede realizar la actividad física adecuada para cada persona.

En Ecuador y el mundo están a disposición innumerables aplicaciones que ayudan a controlar y mejorar la condición física a través del deporte, y a saber cómo tener una dieta saludable para gozar de una adecuada salud.

María Auxiliadora Dávalos, entrenadora personal, certificada en entrenamiento funcional, TRX, Mat Pilates y Cicling, destaca el aporte de la tecnología cuando de ejercitarse se trata, porque muchas de las ‘apps’ contribuyen, por ejemplo, a medir cómo va el desarrollo deportivo que una persona realiza a diario.

Comenta que hay ‘apps’ que sugieren rutinas de ejercicios, posiciones de yoga, actividades para fitness, distancia a correr. Otras miden las pulsasiones, cuentan los pasos; y unas cuántas más sugieren cómo alimentarse, las calorías a ingerir, las porciones a consumer, dependiendo de las metas establecidas por cada usuario.

Recomendaciones
Existen aplicaciones para cada gusto y necesidad. La entrenadora personal menciona algunas. Runtastic, que registra actividades fitness, running, ciclismo y caminata y, sobre todo, que es “muy dinámica, porque crea un espíritu de competencia con las otras personas que utilizan la misma aplicación”.

Está la ‘app’ ‘30 days fitness Challenge’, un entrenamiento que incluye rutinas de abdominales y retos de cuerpo completo, que van desde ejercicios suaves a avanzados. El objetivo es de 30 días.

En el campo de la nutrición, Dávalos habla de la aplicación My fitness pal, que conduce al mundo de la alimentación. Sugiere productos a incluir en la dieta diaria, en base a los hábitos del usuario.

Asimismo, señala que hay aplicaciones que premian a los usuarios tras haber conseguido las metas trazadas. Sin embargo, apunta que si no hay disciplina en las rutinas diarias establecidas, el uso de las ‘apps’ no servirán y no se verán resultados. “Depende de cada persona si quiere conseguir cambios, no de una ‘app’, de un entrenador o de un médico”, asegura.

SEGUIMIENTO. El control de los latidos, la distancia avanzada y una guía de trabajo está a la mano de las personas.
SEGUIMIENTO. El control de los latidos, la distancia avanzada y una guía de trabajo está a la mano de las personas.

Son un entrenador personal
Diego Burbano, un maratonista de 57 años, no usa aplicaciones móviles en su actividad diaria, pero se dirige con tablas de actividad elaboradas conjuntamente con un entrenador personal, con base en los objetivos marcados.

Estas tablas permiten distribuir el trabajo para una semana de preparación. Se establecen días de esfuerzo, otros de velocidad y de larga distancia; y también la alimentación y el fortalecimiento muscular, dependiendo del deporte que practique la persona.

Dice que las aplicaciones son un reemplazo del entrenador personal, por lo que en la preparación física resultan más económicas, porque muchas de ellas son gratuitas. Pero tal cual un entrenador, averiguan al usuario el objetivo a cumplir y lo guían en un entrenamiento diario.

Burbano recomienda a las personas que inicien en la actividad física, lo hagan con la guía de una tabla elaborada por un profesional.

Lo que si usa, afirma este maratonista, es un teléfono inteligente con el que mide los latidos por minuto, el tiempo que realiza por kilómetro recorrido, el número de pasos que da, la distancia total recorrida. Además, le ayuda en las rutas y la ubicación por GPS. (CM)

Preguntas
Metas

° Cada aplicación pregunta sobre el estado de salud, la actividad física y la alimentación.

° Es importante determinar el sexo. Las aplicaciones hacen sugerencias en cuanto a rutinas y ejercicios.

°Con las ‘apps’ el usuario puede establecer objetivos a conseguir.

° El interesado debe buscar ‘apps’ de acuerdo con la actividad física que realice.