Gobierno de Ecuador suspende alza en pensiones y matrículas

ANUNCIO. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó detalles de la medida y justificó los motivos que ha tenido el Gobierno.
ANUNCIO. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó detalles de la medida y justificó los motivos que ha tenido el Gobierno.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció ayer que se ejecutará inmediatamente la disposición del presidente, Lenín Moreno, sobre la derogatoria de cualquier medida de aumento en el costo de matrículas y pensiones para el año lectivo 2019-2020, correspondiente a la región Sierra y Amazonía.

La principal razón para esta decisión es que, aunque existe un reglamento para que las unidades educativas apliquen, cada año, a un aumento de costos de hasta el 10%, se han recibido gran cantidad de denuncias por cobros excesivos.

«Hemos recibido muchas denuncias que generan gran preocupación, porque se está afectando de manera real al bienestar de las familias ecuatorianas», dijo la funcionaria.

En este sentido, precisó que en las instituciones fiscomisionales, el costo va de 1,50 a 150 dólares y en las particulares, el rango es de un mínimo de 4 hasta 2.220 dólares.

«El rango es demasiado amplio. Además, aunque varias instituciones hicieron los trámites de ley para aplicar al aumento anual, hemos recibido denuncias de cobros por encima de lo permitido», aclaró Creamer.

1.336 tienen aumentos aprobados
La Ministra informó que para el año lectivo 2019- 2020, 3.336 escuelas y colegios particulares subieron la información para aplicar al aumento de costos.

Sin embargo, solo 1.336 recibieron respuesta a su pedido. De ese total, en 245 casos no se aprobó ningún tipo de incremento. Para 321 unidades educativas, lo aprobado fue 3%; en 38 casos fue del 5% y para 172 escuelas y colegios fue del 8%. Finalmente, para 580 establecimientos se aprobó el 10%.

EL DATO
En todo el ciclo Sierra y Amazonía están inscritos 1’930.000 estudiantes.»Comprendemos que muchas de las unidades educativas particulares pueden sentirse afectadas con la medida de impedir el incremento en el costo de matrículas y pensiones, sobre todo en el caso de las que siguieron todos los procedimientos establecidos por el ministerio de Educación», acotó.

En ese sentido, Creamer apeló a la sensibilidad de esas instituciones porque «estamos en momentos en que todos los ecuatorianos tenemos que sumar esfuerzos por el bienestar del país».

En aquellas instituciones en que los padres ya hayan cancelado las matrículas, según la Minsitra, la devolución de los valores en exceso se deberá consensuar con las autoridades de cada escuela y colegio.

Posteriormente, y a través de denuncias, el Ministerio de Educación visitará las unidades educativas y sancionará a las que no cumplan con las disposiciones. (JS)

Intendentes se suman a controles
° El Ministerio de Educación no tiene competencia para controlar la especulación en el costo de útiles escolares. Sin embargo, Creamer recalcó que se apoyará en los operativos que realizarán los gobernadores e intendentes.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que el Ministerio a su cargo tiene una lista de sugerencias y recomendaciones para los costos de los útiles escolares.