Articulación público-privada

Diego Lara León

Siempre escuchamos decir que una de las claves del éxito es el trabajo en equipo. Pero, ¿qué es un equipo? Es un conjunto de personas que trabajan un objetivo en común, cumpliendo cada uno un rol específico.

En un equipo de fútbol el arquero se especializa en tapar, el delantero en meter goles, los mediocampistas en hacer la transición entre defensa y ataque, pero lo más importante es que cada uno genere conexión con el otro, caso contrario “el equipo está roto”.

Haciendo una analogía con el fútbol; el sector privado (principal generador de empleo, casi 90%) y el Estado también deben ser un equipo, ambos deben caminar juntos para crear riqueza, empleo sostenible y desarrollo.

Así como en el fútbol cada uno debe cumplir su rol, el Estado crear políticas públicas amigables a la producción, ser un motivador de nuevas inversiones, crear un ambiente de seguridad y estabilidad, y por supuesto regular y redistribuir riqueza.

El sector productivo está para invertir, para producir, para innovar, para generar empleo, para crear riqueza.

Si confundimos los roles, es decir, el Estado se hace empresario, no será un buen empresario. Un premio nobel de economía decía en sus conferencias que “si le damos la administración del desierto del Sahara a cualquier Estado del mundo, tendremos escasez de arena”.

Si el arquero en el fútbol quiere ser goleador, a lo mejor sea bueno, pero nunca el mejor, lo mismo pasa en la economía.

Estado y sector productivo trabajando juntos, esa es la fórmula, las sinergias son importantes, y para ello debe haber acuerdos a largo plazo.

Los industriales sabemos que nuestra inversión actual se recuperará en al menos 10 años, es decir sembramos a largo plazo, el Estado también debe pensar a largo plazo.

Recordemos que la sumatoria de cortos plazos no da como resultado un largo plazo. (O)

@dflara