Movimiento Ahora no descarta retirar iniciativa de consulta popular

Requisitos. Michael Aulestia, presidente de Ahora, entregó la documentación en el CNE.
Requisitos. Michael Aulestia, presidente de Ahora, entregó la documentación en el CNE.

Son 180 días de plazo para que el Comité por la Institucionalización Democrática recoja las firmas necesarias que respalden su propuesta de convocatoria a referéndum donde se decida la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, que la Asamblea se transforme en bicameral y que se dé a la Fiscalía mayor autonomía.

Con cinco votos a favor (unanimidad), el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer la entrega de formularios al Comité, para que inicie la recolección de 132.620 firmas válidas para que puedan ser calificadas.

El Dato
En la sesión del pleno de CNE actuaron los consejeros suplentes Andrés León y Mérida Nájera, alternos de Luis Verdesoto y Enrique Pita. La consejera Esthela Acero manifestó que una vez que el informe jurídico estableció que el Comité cumplió con todos los requisitos, era obligación del organismo electoral autorizar la entrega de formularios. Por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que la Corte Constitucional se pronunció sobre el camino que se debía seguir para una reforma parcial a la Constitución, por lo que era deber del organismo electoral dar las facilidades para que se siga el debido proceso.

Agregó que, autorizada la entrega de formularios, se entregará la clave para el acceso a los mismos a los proponentes de la consulta. “Una vez que hayan cumplido con la recolección de firmas, tendrán que presentarlas ante la Asamblea para que se siga el debido proceso”, manifestó.

Otra propuesta

Hasta el CNE llegó Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, para entregar la documentación y se les permita el acceso a los formularios de recolección de firmas. La organización política fue la primera autorizada por la Corte Constitucional para que inicie el procedimiento.

Su propuesta de consulta solo se enfoca a la eliminación del Consejo de Participación. Sin embargo, Aulestia dijo que respaldan la propuesta del Comité sobre la bicameralidad y la autonomía de la Fiscalía por lo que están dispuestos a trabajar de manera conjunta un solo cuerpo normativo para la reforma parcial a la Constitución. “Es momento de demostrarle al país generosidad desde las organizaciones políticas, es momento de demostrarle al país que esta iniciativa no tiene dueño, que es una iniciativa popular, ciudadana. Es momento de trabajar de manera conjunta por la institucionalidad del país”, manifestó.

90
días de plazo adicional da la normativa si la organización no logra recoger las firmas en 180 días.Incluso manifestó que el Movimiento Ahora no tiene problema en retirar del CNE la iniciativa si logran llegar a un acuerdo con Pablo Dávila, coordinador del Comité, por lo que espera una respuesta del exconsejero transitorio para conversar sobre el tema.

Andrés León, consejero alterno que ayer actuó por primera vez en el pleno en reemplazo de Luis Verdesoto, dijo que es decisión de las dos organizaciones el trabajar de forma conjunta o continuar de manera separada con los procedimientos. (HCR)

En contexto

El Comité por la Institucionalización Democrática lo integran Pablo Dávila, coordinador y exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana de transición; Rosalía Arteaga, expresidenta de la República, Hernán Pérez Loose, Darwin Seraquive, José Ayala Lasso y Simón Espinosa.

Ellos presentaron una propuesta de 82 artículos a la Corte Constitucional para que dictamine la vía para los cambios planteados a la Constitución. La Corte resolvió que puede ser aprobado mediante reforma parcial, con lo que les autorizó para que acudan al CNE a solicitar los formularios para la recolección de firmas para que se siga el procedimiento regular, es decir tratamiento en la Asamblea y luego el referendúm.