Secciones   /   Variedades

El turismo de naturaleza se vive en Mashpi

AGO, 30, 2019 |

NATURALEZA. El centro poblado de Mashpi en medio de bosque y vegetación.

Los amantes de la naturaleza que buscan mezclarse con el ruido del agua, deleitarse con el cantar de los pájaros o disfrutar del movimiento de los árboles y la vegetación, encuentran el sitio perfecto en Mashpi, comunidad de la parroquia de Pacto, al noroccidente de Pichincha.

Asentada en la zona de amortiguamiento del bosque del Chocó Andino, su calle principal es empedrada y por ella transitan los buses que salen desde Pedro Vicente Maldonado, y también las camionetas que llevan y traen insumos para las fincas.

En su centro poblado no hay plazas, almacenes, ni sitios de diversión, pero sí la tienda, el restaurante, la escuela, un par de casas y el sitio donde las personas se reúnen para tratar temas de interés. El resto de habitantes están dispersos en fincas y pequeñas propiedades dedicadas a la agricultura y la ganadería. Varias de ellas están en proceso de transición hacia una producción agroecológica.
 

Tranquilo caminar

Al llegar a Mashpi, después de un viaje de tres horas desde Quito, pasando Nanegalito y Los Bancos, la primera invitación, por el calor propio de la zona tropical, es a refrescarse en las aguas frías y cristalinas del río que baña la comunidad y que tiene el mismo nombre.

Sorprende a los visitantes observar a varios peces en el río Mashpi. Eduardo Pastrana, quien llegó hace muchos años de Imbabura y que es considerado uno de los más antiguos pobladores de la comunidad, cuenta que allí se pescan zabaletas, muelonas, guañas, lisas y barbudos; todo para consumo familiar.

El recorrido por el centro no lleva mucho tiempo. Cuando se camina por la calle empedrada o por los senderos de tierra con bordes de espesa y colorida vegetación, se escucha el cantar de varias aves.

A la hora de comer, la mayoría de los visitantes acuden al restaurante de doña Luris Napa, una edificación de un piso construida en madera, donde hay desayunos, almuerzos y meriendas, que tienen un costo promedio de 3 dólares.

En cuanto a la estadía, varios de los pobladores ofrecen este servicio. Según Eduardo, están iniciando en el turismo comunitario, por lo que unos ofertan hospedaje, otros alimentación y otros guianza por el bosque.

Los habitantes de Mashpi han decidido ya no cazar fauna silvestre, como guantas, guatusas, sainos y armadillos; y tampoco cortar árboles como los de nopal, motilón, canelo, entre otras especies.
 

PUREZA. El río Mashpi no está contaminado. Ahí hay vida acuática y el baño refrescante es permitido.

Turismo agroecológico

Algunas de las fincas de Mashpi que han emprendido en la producción sin químicos, reciben a los turistas y les ofrecen un tour por sus plantaciones. Cuatro de estas se han conectado por un sendero que tiene 2 km, por donde transita el turista y llega, por ejemplo a Yakunina.

En esta finca, que está a pocos minutos del centro poblado, Paulina Lasso invita a untarse un repelente natural hecho con clavo de olor, aceite de almendras y alcohol, para evitar la picadura de mosquitos.

Los introduce en un bosque de alimentos: frutas, tubérculos, plátano, yuca, plantas medicinales, aromáticas, palmito, aves de corral, peces y más. Aquí el visitante cosecha los alimentos, los prepara y los consume. Se trata de un turismo educativo, asegura. 

Los amantes de la naturaleza tienen en este lugar el mejor sitio para disfrutar, concluye. (CM)

Opciones 
de caminatas


Mashpi tiene una gran riqueza por conocer. Sus habitantes ofertan caminatas hacia cascadas, paseos a caballo, aventura en boya por el río Mashpi.

También se organizan recorridos nocturnos para conocer la vida en el bosque, como anfibios, hongos fosforescentes y más especies de vida silvestre.


Alojamiento
Comodidad

 

° Se encuentran sitios para descansar desde 15 dólares. Se incluye desayuno.

° Si se quiere acampar, en las fincas o propiedades pequeñas cobran 5 dólares.

° Las visitas guiadas tienen un costo desde 10 dólares, dependiendo la ruta a seguir.

Más Noticias De Variedades

Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

| Es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

| Estos no se refieren específicamente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren hacerlo.

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este producto es tradicionalmente utilizado para alimentar a terneras, cerdos y para fertilizar potreros.

Tips para preparar una parrillada

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La cocción de las carnes y otros alimentos en el asador es un ritual que tiene sus ‘reglas’ y secretos.

Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En 2015 se inició la repoblación de la isla Santa Fe con tortugas juveniles provenientes de la isla Española.

El mundo debe adaptarse a efectos "inevitables" del calentamiento, según estudio

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | "Las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", resume el texto.

Apple presenta el iPhone 11, con cámara dual

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas.

Moda y Música en festival de Cotacachi

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En la avenida Camino del Sol se expondrán los productos. Además, habrá show musical y se ofrecerán platos tradicionales.

¿Lucha o felicidad productiva?

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En Iberoamérica no tenemos normalmente una asociación neurolingüística muy provechosa de lo que es el trabajo como fuente de felicidad para la vida, y le damos una connotación negativa de carga y sacrificio.

Patate está de fiesta hasta el 15 de septiembre

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Patate es un destino con gran diversidad, con las frutas como su carta de presentación.

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica, incluido Ecuador, su funcionalidad de música.

Productos de aseo orgánicos para reducir la contaminación

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | El objetivo es reducir la contaminación con las cosas de aseo que se utilizan a diario, como el champú.

La insolación puede causar la muerte

Martes, 03 de septiembre de 2019 | | Los grados de exposición severos al calor del sol causan síntomas que ponen en aprietos a los afectados.

Apple anuncia evento para el 10 de septiembre en que se espera nuevo iPhone

Domingo, 01 de septiembre de 2019 | | La información que se ha filtrado hasta la fecha apunta a que el nuevo teléfono se llamará iPhone 11.

‘Vivir con una discapacidad no es cosa del otro mundo’

Domingo, 01 de septiembre de 2019 | | Así como el testimonio de María Eliza, se contarán más en el Congreso Internacional ‘Hablemos claro’.

COLUMNISTAS