Gata con síndrome de down se vuelve famosa

EJEMPLO. ‘Maya’ tiene su propia cuenta en Instagram. (eldesconcierto.cl)
EJEMPLO. ‘Maya’ tiene su propia cuenta en Instagram. (eldesconcierto.cl)

‘Maya’ es una gata de cuatro años que se ha vuelto famosa en Instagram, donde su dueña Lauren abrió una cuenta para contar su historia y aventuras.

La minina fue abandonada e iba ser sacrificada por tener una rara afección genética similar al Síndrome de Down de los humanos, pero Lauren, quien vive en Salem, Massachusetts (Estados Unidos), la rescató de un refugio de animales.

“Ella tiene un cromosoma extra y le muestra al mundo que lo diferente es increíble, tanto para gatos como para personas”, dice la descripción de su cuenta en instagram @meetmayacat.

La dueña de ‘Maya’, al darse cuenta de la popularidad de su mascota, decidió escribir un libro para niños. “Esta adorable obra de dibujos presenta a @meetmayacat y enseña a niños de todas las edades a aceptar a quienes son diferentes. “Este trabajo puede abrir los ojos de todos a la idea de que cada vida merece amor y aceptación”, dice parte de la presentación.

Aunque el síndrome de Down solo existe para la especie humana que tiene 23 pares de cromosomas, donde está contenida la información genética, y se manifiesta cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21, es decir, tres en lugar de dos, otras especies animales también pueden sufrir anomalías genéticas.

Asimismo, es posible que los animales experimenten trisomías cromosómicas de algún tipo, que dan lugar a dificultades cognitivas y fisiológicas o anomalías anatómicas.