Fallo de laudo arbitral entre Ecuador y Perenco se emitirá a mediados de septiembre

PROCURADURÍA. Esta entidad se manifestó anteriormente por el laudo con Chevron. En la imagen Íñigo Salvador (procurador) y Claudia Salgado.
PROCURADURÍA. Esta entidad se manifestó anteriormente por el laudo con Chevron. En la imagen Íñigo Salvador (procurador) y Claudia Salgado.

A mediados de septiembre se emitirá el fallo del laudo arbitral interpuesto por la petrolera francesa Perenco contra el Estado ecuatoriano. El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya determinó la responsabilidad de Ecuador, por lo que el fallo establecerá el monto de la indemnización a pagar.

Según Claudia Salgado, directora nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, aunque la demanda original fue establecida por un monto total de 1.572 millones de dólares, luego de todo el proceso del laudo, Ecuador será penalizado con un pago que oscilará entre los 300 millones y 500 millones.

Sin embargo, ese valor se verá reducido entre 40 millones a 50 millones, debido a que el Estado ecuatoriano contra demandó a Perenco, bajo los cargos de daño ambiental y mala utilización de la infraestructura de los bloques 7 y 21.

“La demanda del país también fue aceptada por el tribunal arbitral, por lo que al momento de la emisión del fallo también se determinará el valor que Perenco debe pagar a Ecuador”, dijo Salgado.

Herencia correísta
Recordó que todo el proceso inició el 30 de abril de 2008, durante la presidencia de Rafael Correa, y es la última demanda pendiente de resolución que queda por resolver con petroleras extranjeras, a causa de cambios legales en el porcentaje de reparto del dinero excedente por el aumento del precio del barril de petróleo.

Las otras petroleras que demandaron al país, y cuyos laudos ya se finiquitaron, fueron Burlington, que ganó una indemnización de 379,80 millones; Murphy III, que recibió un pago de 26,7 millones; y Repsol, que aunque inició un laudo, luego retiró su reclamo.

Decreto 662 es expropiatorio
En el caso de Perenco, como con las otras petroleras, el tribunal del Ciadi determinó que el Decreto 662, emitido el 4 de octubre de 2007 por Correa, constituye una expropiación de la inversión de la compañía francesa y vulnera el estándar de trato justo y equitativo.

Ese Decreto aumentó las ganancias del Estado sobre el excedente entre el precio del barril de petróleo establecido en los contratos, y el precio real de mercado. Así, el 99% de los excedentes pasó al país y solo el 1% a la petrolera. Durante el gobierno de Alfredo Palacios, en 2006, dentro de la Ley de Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, se establecía que los excedentes se repartían 50% para cada una de las partes.

Cuando Perenco firmó los contratos con el Estado, el precio del petróleo estaba en los 20 por barril; mientras que en 2007 subió hasta los 130.

Salgado recalcó que inmediatamente después de que se emitiera el fallo arbitral, Ecuador podrá interponer un recurso de nulidad por errores formales, pero no de fondo. Este proceso podría demorar un año más. (JS)

Demanda al Estado por decreto 662

Inicio Fallo Pago
Burlington 21 de abril 2008 7 de febrero 2017 $379,80 millones
Murphy III 10 de febrero 2008 10 de febrero 2017 $26,7 millones
Repsol 11 de junio 2008 Retiró el reclamo
Perenco 30 de abril 2008 Pendiente $300 a $500 millones